Calakmul forma parte de las 12 ciudades mayas contempladas en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para labores de rehabilitación como parte de las acciones del Tren Mayaen los tramos, 5, 6 y 7.
En lo que respecta a Campeche, destaca que se trabaja en la zona arqueológica de Calakmul, reconocida por su nombramiento como Patrimonio Mundial, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Noticia destacada
Instituto Electoral de Campeche podría recuperar 97 mdp que recortó el Congreso Local
En este sitio prehispánico se llevan a cabo labores de investigación con 22 por ciento de avance, 20 por ciento en cuanto a infraestructura y 10 por ciento en el mejoramiento de la señalética.
Al respecto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, subrayó que “por primera vez esta zona contará con un Centro de Atención a Visitantes y un museo de sitio que mostrará buena parte de los objetos arqueológicos que se han recuperado en las tareas de salvamento, gracias a la participación de centenares de especialistas”.
Noticia destacada
En Campeche, más de 100 mil abuelitos viven entre el abandono, la falta de empleo y la injusticia
Noticia destacada
Conagua tramita más de mil 300 concesiones para la explotación del líquido en Campeche
El INAH informa que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) les da continuidad a las acciones de investigación, protección y puesta en valor del patrimonio prehispánico de nuestro país, en el marco del proyecto prioritario del Tren Maya.
La aplicación del Promeza se lleva a cabo en 12 zonas arqueológicas cercanas a los 621 kilómetros de vías que suman los tramos 5, 6 y 7 de la obra ferroviaria, e incluye el Corredor Ecoarqueológico Paamul II.
Tras las labores de salvamento arqueológico desarrolladas en estos tramos, los cuales unirán a las ciudades de Cancún, Quintana Roo; y Escárcega, Campeche; el INAH resalta que esta región de la Península de Yucatán es la más densamente poblada en la época precortesiana, según acreditan los 35 mil 380 bienes inmuebles registrados y preservados, al corte del 7 de agosto de 2023.
En estos ramales, señala que se recuperaron 544 bienes muebles relativamente íntegros; 19 mil 965 tiestos cerámicos, mismos que ya analizaron; 106 entierros humanos y mil 627 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos antiguos.
Respecto a las demás acciones arqueológicas, el INAH informa que trabajan en el Meco, en Tulum, así como en Muyil, Cobá y Xel-Há, mientras en el Corredor Ecoarqueológico Paamul II modificaron la ruta del Tren Maya para su salvaguarda, así como la construcción del puente atirantado Garra de Jaguar, además de que también atienden con el Promeza a Oxtankah, Dzibanché-Kinichná y Chacchoben.
Asimismo, anunció que, en diálogo con el Gobierno Estatal permitirán abrir al público la Zona Arqueológica de Ichkabal, en 2024.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC