La delegada estatal de la Cruz Roja, María Elena Rosiñol de la Cabada, confirmó aumento en los casos de COVID-19 en la entidad, aunque aclaró que no de forma alarmante. Expuso que a través de las pruebas rápidas aplicadas por la delegación en Ciudad del Carmen, han detectado 12 casos de coronavirus en lo que va del mes de agosto, los cuales se mantienen en sus hogares con el tratamiento correspondiente.
En entrevista, aseguró que aunque la Secretaría de Salud no se ha pronunciado sobre que la Entidad esté en un estado de alerta, la Cruz Roja retomó el uso del cubrebocas para la atención al público, así como el protocolo correspondiente para determinar si es necesario el uso del equipo de protección personal, cuando los parámetros acuden en ambulancia para atender una emergencia.
“Te puedo hablar de Ciudad del Carmen, que es donde hacemos las pruebas COVID; en lo que va de esta quincena son 12 casos, cada viernes se hace corte, ha habido 12 casos pero que no han necesitado internamiento”.
Rosiñol de la Cabada expuso que en la delegación de la Cruz Roja Carmen cuentan con un área para atender enfermedades respiratorias, pero hasta el momento no se ha ocupado para tal fin, porque la gente ha llegado y si salen positiva a COVID-19, compra un tratamiento que en su momento le indica el médico de la institución y no ha habido mayores complicaciones. No obstante, añadió que ha repuntado la renta de tanques de oxígeno y los concentradores también pero no de una manera alarmante.
Datos del Sistema Epidemiológico Nacional señalan que hasta la semana 31 del 2023 que comprende del 30 de julio al 5 de agosto, Campeche registra 822 casos de COVID-19, de los que 355 son hombres y 467 mujeres, en tanto que, en el mismo periodo, pero del año pasado, cuando todavía existía la declaratoria de alerta sanitaria, la Entidad tenía un acumulado de 17 mil 815 casos.
Dichas cifras colocan a Campeche como la Entidad con menor cifra de casos en la Península, ya que Yucatán registra 4 mil 858, mientras que Quintana Roo acumula 4 mil 406 hasta la semana epidemiológica 31 del 2023.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Campeche, durante el periodo del 3 de octubre al 31 de diciembre de 2022, se enfrentó a un gran desafío de la actividad epidémica de COVID-19 e influenza, lo que representó un riesgo significativo para la población vulnerable.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV