Campeche

Auditoría Superior de Campeche detecta simulación en licitaciones en dos municipios

"Curiosamente, llevan a cabo procesos de contratación, llevan a cabo licitaciones, invitan a proveedores en el mismo día", expuso Javier Hernández Hernández, titular de la Auditoría Superior
El contralor señaló el desaseo administrativo que existen en varios municipios en el sentido / Alan Gómez

En la revisión de las cuentas públicas 2021, la Auditoría Superior del Estado de Campeche detectó que dos ayuntamientos hicieron simulaciones de licitaciones, para comprobar los gastos, por lo que presentarán denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en contra de dichos gobiernos municipales, adelantó el titular de la Asecam, Javier Hernández Hernández.

Explicó que luego de presentar los informes de las cuentas públicas de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado para la etapa de solventación, con base en la ley tienen 30 días para argumentar lo conducente y que venció a finales de marzo y de acuerdo con la ley, la Asecam tiene 120 días para resolver las argumentaciones de los entes públicos. 

Advirtió que “donde no se haya solventado, presentaremos las denuncias penales correspondientes iniciaremos los procesos de responsabilidad administrativa correspondientes y ya será la Fiscalía Anticorrupción la que determine lo conducente o el Tribunal de Justicia Administrativa las sanciones administrativas”. 

Reveló que “en algunos municipios lo que más nos ha llamado la atención esta simulación para pretender solventar observaciones” y explicó que detectaron municipios en donde el primero de enero considerado como inhábil, “curiosamente llevan a cabo procesos de contratación, llevan a cabo licitaciones, invitan a proveedores, hacen el análisis de las propuestas económicas emiten sus dictámenes y fallos y ese mismo día.

Agregó que además ese mismo día reciben la prestación del servicio, por lo que calificó como “muy lamentable que pretendan ahora si sorprender a la auditoría con ese tipo de procedimientos” por lo que en particular son los Ayuntamientos que van a poner de conocimiento del ministerio público y de la fiscalía anticorrupción.

Lamentó que “lejos del mal manejo financiero hay una simulación de actos en la comprobación de estos gastos y no vamos a permitir que se siga utilizando presupuesto público de manera discrecional y que después se quiera solventar, se quiera justificar mediante documentación totalmente apócrifa”, aseguró. 

Puntualizó que este ilícito, lo detectaron en particular en dos Ayuntamientos “en donde hemos detectado esta irregularidad y por obvia razones vamos, ustedes los conocerán cuando presentemos la denuncia y eso lo tenemos que hacer más tardar el mes de septiembre”. 

Del monto de las observaciones de presuntas irregularidades argumentó que “realmente hay mucha variación en los montos de observación no es el mismo monto que estamos observando en el municipio de Campeche, Dzibalché o Calkiní”.

Y aunque manifestó que no tiene “un porcentaje de manera global”, reveló que es muy lamentable “el desaseo administrativo que existen en varios municipios en el sentido por ejemplo no estaban acostumbrados a registrar de manera adecuada todo lo que tiene que ver con la contabilidad gubernamental”.

Agregó que observaron que “en algunos municipios se pagan sueldos y salarios fuera del tabulador permitido por el congreso a partir del 2019 con la reforma de la Ley General de Contabilidad y de la Ley General de las Responsabilidades Administrativas”. Advirtió que es “una falta grave se equipara al desvío de recursos, ya que el pagar salarios no autorizados por el tabulador es desvío de recursos y eso es parte de lo que estamos iniciando”, apuntó.