El libro de texto gratuito es un instrumento, pero es el maestro quien deberá darle el uso y adaptarlo tanto a las necesidades de la escuela como a la comunidad estudiantil, señaló el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Campeche, Abraham Izoteco Valle, quien añadió que los docentes tendrán la libertad de invitar a padres de familia a presenciar la clase cuando lo consideren necesario.
Añadió que aun cuando en otros estados se han registrado inconformidades por parte de padres de familia debido a los cambios en el contenido de los libros, en el caso de Campeche el ambiente se torna tranquilo, por lo que el inicio de la entrega continúa en pie a partir del 28 de agosto cuando inicie oficialmente el ciclo escolar.
Noticia destacada
Consejería Jurídica Federal impugna resolución de SCJN sobre nuevos libros de texto de la SEP
“Hay estados de la República como Chihuahua, donde ahí de plano dijeron que ellos no van a distribuir los libros, pero ellos tendrán que apegarse a la Constitución en algún momento, pero de momento el Gobierno de Chihuahua dijo no. Por otro lado, tal como ha dicho la secretaria, los libros deben estar el 28 en todas las escuelas de educación básica y en Campeche, no veo mayor problemática”, exteriorizó.
El funcionario federal aseguró que revisó el contenido de los textos y no consideró la existencia de algo alarmante, pues todo cambio es bueno e insistió en que el aprendizaje de los menores depende mucho de la estrategia que utilicen los maestros, así como de que se involucren los padres de familia.
“El maestro si se encuentra con alguna actividad en algún libro y considera propicio invitar a los padres de familia a que acudan a la clase que va a desarrollar, tienen la libertad de hacerlo, siempre y cuando lo considere necesario y haya la colaboración de los padres”, manifestó.
De la misma forma, recordó que hubo participación de docentes en las mesas de trabajo para la elaboración de los contenidos, e incluso una maestra campechana fue el principal artífice del libro de quinto grado de primaria.
En ese mismo tenor, informó que los profesionales de la educación de todos los niveles continúan en capacitación para estar preparados ante el inicio del próximo ciclo escolar, de tal manera que durante los días 17 y 18 de agosto se realizó una jornada por parte de Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (Cosfac) destinada a docentes de educación media superior a fin de aclarar dudas sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC