Adrián Herrera Santisbón en compañía de otros pobladores de Sabancuy sembraron palmas de coco a orilla de la playa frente a Sabancuy, con el propósito de combatir la erosión costera para prevenir que desaparezcan las playas frente al poblado.
Noticia Destacada
Detienen a un hombre por la ejecución de una persona en La Caleta en Ciudad del Carmen
Señaló que son muchos los metros de playas que se han perdido en los últimos años debido a la erosión, y existe la amenaza de que desaparezcan, por lo que sembraron palmeras de coco para que las raíces fortalezcan la arena y no se la lleve el mar.
Agregó que las playas de Sabancuy son el principal atractivo turístico de la región, y gracias a ellas cada año en las vacaciones de Semana Santa llegan cientos de visitantes a la localidad que dejan una derrama económica importante, además de que el daño al ecosistema marino sería inminente si estas desaparecen.
Denisse Paredes y Paola Salas señalaron que mucha arena se ha metido por el canal y está en el estero, por lo que el fondo está más bajo y es complicado para los pescadores poder salir y entrar ya que sus motores chocan con el suelo, “si fuera posible deberían sacar un poco de arena y regresarla a la playa, pero mientras se piensa que hacer, vamos a seguir sembrando en la orilla las palmas para que al menos la arena se agarre a las raíces”, señaló Denisse.
Dijo que las palmeras provocan que la arena no se vaya tan fácil ya que las raíces se entrelazan y forman un tipo barrera para evitar que la arrastre el mar, por lo que es importante cubbrir la orilla con vegetación.
El grupo de pobladores sembró palmeras de coco y lo van a hacer cada que puedan, ya que saben lo importante que son las playas y no quieren que desaparezcan, además de que esto afectaría cuando entre un huracán, ya que el mar se metería de lleno a la Villa y afectaría a quienes viven muy cerca.
Por su parte, Johan Alfaro quien en varias ocasiones ha ido a limpiar las playas frente a Sabancuy resaltó la importancia de que se conserven las playas y que se mantengan limpias para que lleguen más visitantes y los comerciantes locales tengan ventas.
Agregó que la erosión ha perjudicado mucho a las playas de Sabancuy donde se han perdido kilómetros desde hace años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV