Cuatro ranchos en Campeche se encuentran en cuarentena debido a la detección de reses con síntomas de tuberculosis, sin embargo, no es motivo de alarma ni pone en riesgo el estatus sanitario porque se siguen los protocolos correspondientes para evitar la propagación, aseguró Landy Berzunza Novelo, directora general de sanidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).
Noticia Destacada
Calles de Campeche recibirán mantenimiento tras la inauguración del Tren Maya: SICT
Expuso que en esta situación los productores deben enviar al rastro a todo el ganado existente en el lugar de la detección de los síntomas para que sea sacrificado, y esperar tres años para retomar la actividad ganadera en ese lugar.
Agregó que reciben un apoyo de 4 mil pesos por res sacrificada, el cual proviene del Gobierno Federal, además de que la carne de los animales que sólo presentan síntomas sin que se confirme al 100 por ciento la enfermedad, puede ser comercializada para el consumo de la población porque no se corre ningún riesgo.
Noticia Destacada
Playa Bonita, Campeche, recibe hasta 400 bañistas en un día por las vacaciones de Verano
“Cuando se detecta algún animal con tuberculosis se pone en cuarentena el hato o el rancho, y lo que se procede es a hacer desdoblamiento que es, mandar a sacrificio a todos los animales o hacerlo por prueba de tiempo en tiempo como se vaya saliendo el animal, los que salgan se mandan a sacrificio y los que no se le va dando una liberación, pero finamente todo es a sacrificio porque se tiene que cuidar que no convivan con otro animal sano”, explicó.
En ese sentido, informó que actualmente se tienen cuatro ranchos en cuarentena que se atienden por parte de la Dirección General de Sanidad de la SDA, donde se hace lo conducente para que esto llegue a buen término sin afectar a los demás ganaderos. Añadió que a fin de evitar psicosis y por normatividad, no se puede revelar los nombres ni localización de dichos sitios.
Añadió la importancia de concientizar a los ganaderos de que hagan las cosas bien, porque finalmente serían los más perjudicados si llegara a caerse el estatus sanitario.
“Se está llevando sacrificio de estos animales, que son en rastros, no se puede sacrificar dentro de los ranchos, tiene que ir al rastro para que podamos llevar control y darle la atención, porque además ahí está el médico veterinario que es quien hace la revisión de los nódulos”, indicó.
Aunque dijo no tener en ese momento la cifra de ganado que en total será sacrificado en los cuatro ranchos, Berzunza Novelo, reiteró que como se cuidan los protocolos, no se corre riesgo a menos que se realice alguna actividad fuera de la ley.
“Con un animal que se detecte con tuberculosis que es por eso la cuarentena, se tiene que sacrificar a los demás animales porque ya hubo contacto con otros, no podemos correr el riesgo de que, si no salió positivo en este momento, no pueda presentar la enfermedad más adelante y si permitimos que ese animal se mueva a otros ranchos los va a contaminar y será el cuento de nunca acabar”.
Aclaró que no existe un presupuesto asignado para atender este tema, sino que se trabaja con el recurso que se tenía para dos ranchos y en ese sentido se gestiona otra cantidad con el Gobierno Estatal.
Finalmente, reiteró la importancia de que en el sector ganadero se cuide mucho la trazabilidad y movilización de los animales, además de que los productores permitan que se realicen las pruebas necesarias en sus hatos y que no cierren las puertas al barrido que se lleva a cabo porque esto les permitirá tener bovinos sanos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV