A través del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo Local (POEL), promovido por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), se logró identificar nueve de las principales problemáticas que afectan a las diversas comunidades del municipio de Candelaria, así como sus causas, responsables e impactos que afectan directamente e indirectamente a los pobladores.
Cabe señalar que, estos estudios iniciaron el 25 de noviembre de 2022 con la instalación del núcleo inicial del Comité del POEL, y culminaron en mayo del 2023, evento que estuvo a cargo de Ecología y Desarrollo Comunitario Sustentable A. C.
De acuerdo con el resultado del programa, pobladores señalaron que “entre las principales problemáticas que afectan las comunidades se identificó el conflicto de regularización de tierras, como sucede en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, la incompetencia y falta de evaluación de funcionarios públicos, la insuficiente cobertura de agua potable, así como las pésimas condiciones del 80 por ciento de la infraestructura carretera”.
Larga lista
Además de la insuficiente cobertura de alumbrado público en diversas comunidades, la creciente inseguridad que se vive en el municipio, la indiscriminada deforestación y tráfico de madera, la falta de recolección de basura por no contar con una flota de camiones y las carencias en materia de salud (medicamentos, infraestructura, equipamiento y personal médico).
Con respecto al problema de la falta de regularización de tierras, la sobrepoblación ha causado la invasión de terrenos; en el estudio se atribuye la responsabilidad a la sociedad y al Gobierno, y como consecuencia se perpetúa la invasión de nuevos terrenos y algunas personas se ven afectadas por la incertidumbre sobre sus propiedades por no contar con documentos legales.
En cuanto al problema de la incompetencia de funcionarios públicos, se mencionó que los titulares de las dependencias públicas ocupan sus cargos por razones políticas y no por mérito profesional; además, se acusa la responsabilidad al sistema de Gobierno causando que el mismo sea ineficiente y propicie que ocurran injusticias, abusos y corrupción.
La problemática respecto a la cobertura insuficiente del servicio de agua potable para las poblaciones, se atribuye a que la comunidad ha crecido, pero no de manera proporcional a la cobertura del servicio público. Como responsables se señala al Ayuntamiento, así como a la falta de una cultura de cuidado del agua por parte de la población, e incluso el abuso en el consumo de agua por parte de los productores menonitas. La consecuencia de este problema es la escasez de agua.
El reporte de las carreteras en pésimas condiciones es a causa de la falta de mantenimiento y el uso de material de mala calidad; ahí, se señala como responsable a las autoridades. Como impacto se reportan accidentes y el deterioro de vehículos.
Se identificó el problema que el alumbrado público es insuficiente, causado por el aumento de la población pero no del servicio público; se señala como responsable a las autoridades municipales y a la gestión de las autoridades ejidales. Como impacto, se mencionó que las calles quedan oscuras y aumenta la inseguridad.
Se remarcó también la problemática de la creciente inseguridad en los poblados, donde la causa es la falta de policías para la vigilancia y como responsables las autoridades encargadas de fortalecer la institución policiaca. El impacto es la creciente inseguridad y temor entre los pobladores.
La deforestación también es considerada como una de las principales afectaciones al medio ambiente, entre las causas se identificaron la compra de tierras por parte de productores menonitas, así como la falta de vigilancia en el cumplimiento de la ley para sancionar a quienes derriban árboles.
La responsabilidad se le adjudicó a la ciudadanía que no denuncia tales delitos, así como a las autoridades ambientales. El impacto encontrado es el deterioro ambiental y la falta de agua.
Otra problemática es la falta de servicios de recolección de basura, dado que no hay camiones suficientes para atender a las comunidades; se encontró como causa el hecho de que hasta la fecha no se ha implementado el servicio para atender a la población, además de la poca cultura ciudadana en el manejo de la basura.
Se atribuyó responsabilidad a la sociedad y la cultura civil, así como a las autoridades municipales. El impacto generado es la contaminación por basura y el depósito de esta en lugares inapropiados.
Finalmente, se identificó una problemática en el sector salud, se mencionó la falta de infraestructura, de equipos y mobiliarios, falta de personal y especialistas, falta de quirófano, medicinas, además de una larga distancia con los hospitales y la carencia de una unidad de transporte aéreo para agilizar la movilidad urgente.
Se atribuyó responsabilidad al sector de Gobierno encargado del área de la salud. Los impactos son que no se puede atender a la población y que la gente tiene que viajar tres horas cuando mínimo para atenderse en la capital, por falta de unidades médicas apropiadas en la región.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV