Por incurrir en irregularidades en su desempeño, fueron dados de baja 10 elementos policíacos y 39 fueron sancionados al investigar el área de Asuntos Internos las 363 quejas interpuestas en contra del actuar de los policías de Campeche, informo la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.
Explicó que tienen 363 denuncias, y una vez que el afectado interpone la denuncia, comienza la investigación correspondiente, por lo que sacan los videos de las bodycams.
Reveló que también tienen muchas denuncias en contra de los policías municipales; sin embargo, aclaró que “todavía no hemos firmado el convenio con los alcaldes, para que asuntos internos pueda entrar con sus policías y como ellos laboran para el municipio, en ese tema no podemos hacer nada pero sí asesoramos al ciudadano”.
Precisó que de asuntos internos, la turnan a la Fiscalía General del Estado y el policía tiene que pagar por el delito que determine la autoridad.
Del uso de las cámaras de vigilancia, en los elementos policíacos, manifestó que “es un tema muy difícil el que alguien traiga una cámara en el cuerpo, para grabar todas tus actuaciones”, por lo que aceptó que “los policías si se sienten agobiados estamos invadiendo su lugar de trabajo o su espacio donde ellos laboran”.
Aunque enfatizó que todavía no entienden que por las cámaras, “muchas de las denuncias que se han puesto nosotros hemos podido comprobar que no es el policía que violenta o no es el policía que pidió dinero, sino que hubo un ciudadano que le ofreció dinero y que se vuelve parte de esa corrupción”.
Destacó que al policía el uso del bodycam, también le ayuda en el tema de los alcoholímetros, ya que el ciudadano acusa que le quitaron el dinero, sin embargo, al pasar los videos y enseñárselo al ciudadano, le demuestran que “no fue el policía. Y que nunca tomo tu cartera”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC