Con el objetivo de que la ciudadanía no compre el camaroncito pariseño ya que afecta al ecosistema al ser un crustáceo en proceso de crecimiento, el Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, lanzará una campaña de concientización sobre esta especie marina, anunció el director de la dependencia estatal, Edward Ceballos Alexandre.
Noticia destacada
En Campeche, Centro Oncológico recibe 55 mdp para atender más de mil casos de cáncer al año
Cabe señalar, que el pasado 26 de junio en la Mesa Sobre Seguridad de la Paz, que llevan a cabo autoridades federales y que preside la gobernadora Layda Sansores San Román, se expuso este tema y los operativos que llevarían a cabo.
Cuestionado sobre las acciones para inhibir la captura del camaroncito pariseño, el funcionario estatal dio a conocer que ya tuvieron varias reuniones, mientras recordó que incluso en la Mesa de la Paz se tocó el tema y acordaron que habría participación conjunta entre la iniciativa privada, el Instituto Estatal de Pesca, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Secretaría de Marina (Semar).
Noticia destacada
Tren Maya: Ingenieros proponen construir avenidas de la ciudad a las estaciones en Campeche
Negó que sea una campaña agresiva en contra de los pescadores, ya que deben empezar explicándoles el daño que representa la captura del crustáceo en su etapa pequeña, por lo que insistió que primero deben educar en la prevención, ya que no contemplan ir, agarrarlos y llevarlos a las autoridades judiciales.
Abundó que implementarán estas acciones en forma coordinada con los pescadores, por lo que planteó que “la respuesta siempre va a venir de ellos”, además consideró que “los ribereños siempre tienen la respuesta a una alternativa”.
Hizo un llamado a que esperen a las autoridades pesqueras, ya que todas las acciones y brigadas van a participar, todas las entidades gubernamentales y la Secretaría de Marina, para dialogar con ellos. Además, dijo que armarán mesas de trabajo sobre la problemática del camarón, y estimó que antes de fin de año ya esté funcionando la campaña con la participación de todos los involucrados en la problemática.
Cabe recordar, que en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad del 26 de junio, el entonces Comandante de la Séptima Región Naval, Almirante, Abraham Eloy Caballero Rosas, precisó que aunque es muy complejo por las prácticas ilegales, se avanza de manera importante en el combate a la pesca ilegal y depredación de especies marinas.
“Con las labores de inspección y vigilancia disuasivas, de 10 embarcaciones que antes depredaban, ahora se visualizan apenas dos”, precisó el almirante, que asumió la comandancia naval en Quintana Roo en julio pasado.
En esta reunión anunció la aplicación severa de la ley a quienes sean sorprendidos en la captura del camaroncito champotonero o pariseño, porque en realidad se trata de ejemplares juveniles e infantiles del camarón rosado y su explotación genera daños a la especie, pues no la dejan crecer y con ello se afecta la biodiversidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV