Campeche

En Campeche, Liconsa garantiza compra de 40 mil litros diarios de leche a través de seis núcleos lecheros

El Gobierno Federal apoyará con la construcción de núcleos lecheros en Campeche para garantizar la compra de Liconsa y beneficiar a más de 6 millones personas en México
Especial

Con la puesta en marcha de por lo menos seis núcleos lecheros, Liconsa en coordinación con el Gobierno Estatal y ganaderos, buscan garantizar la compra de leche a productores campechanos y continuar con su contribución para mantener el abasto a las más de 6 millones personas que se benefician con este producto básico en todo el país, de las que 40 mil son de Campeche.

Noticia destacada

Transportistas de Campeche extienden horario de camiones durante fiestas patrias

Noticia destacada

Indigente de Campeche termina hospitalizado tras sufrir un preinfarto en la vía pública

En entrevista, el delegado de Liconsa en la Entidad, Abid Francisco Moo Cruz, comentó que se tiene concretada la construcción del núcleo lechero en Mamantel, por lo que este mes debe entrar en funcionamiento con una capacidad para recibir 2 mil 500 litros de leche al día.

“Como son pequeños productores, en el caso de Mamantel tenemos un tanque de 2 mil 500 litros, por lo que se puede acopiar esa cantidad diariamente, es decir, cerca de 12 mil 500 litros a la semana (de lunes a viernes), que es lo que en promedio producen en una región”, expuso.

Noticia destacada

Tren Maya: Hallazgos arqueológicos de más de 2 mil años serán exhibidos en las estaciones de Campeche

Noticia destacada

Confirma Seduc la muerte de un alumno que presentó síntomas de dengue en Campeche

El funcionario detalló que se tienen concretados ya el de Melchor Ocampo y el de Mamantel con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) que es el organismo con el que se explora proyectos, de tal manera que se han identificado la necesidad de núcleos lecheros en Aguacatal, Ciudad del Carmen, en Yohaltún, en Bonfil, y en la Constitución, Calakmul y en Centenario.

Pormenorizó que son proyectos en los que se invierte entre el Gobierno Estatal y los productores, entre 1.5 y 2 millones de pesos, porque la infraestructura es muy sencilla, ya que prácticamente son tanques fríos, algunas tinas y pequeños laboratorios, los que se pretenden poner ahí. En tanto que a Liconsa le compete garantizar la compra y comercialización de la leche.

“El de Mamantel sí lo estamos haciendo como Liconsa, es una iniciativa en conjunto con productores, el tanque frío lo donó un productor y estamos ahí haciendo el esfuerzo para que vendan a buen precio, que pasen de vender a 8 pesos a los intermediarios a 10.60 mediante un esquema de garantía con Liconsa”, explicó.

Moo Cruz añadió que el núcleo lechero de Melchor Ocampo deberá entrar en funciones las próximas semanas, porque son detalles técnicos los que faltan, porque se tiene ya la nave, el tanque frío para el acopio. En el caso del de Mamantel, este mes debe estar concretado, mientras que los demás a finales de año y a principios del 2024.

Finalmente, expuso que en los centros de acopio de Escárcega se reciben 30 mil litros diarios de leche, 15 mil en Candelaria y 8 mil en el Valle de Yohaltún, además de los que se producen en Palizada, por lo que se tiene la capacidad instalada para dar continuidad a este programa y se espera cerrar con cerca de los 2 millones de litros anuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV