El consumo de bebidas etílicas, accidentes y lesiones son los principales motivos por el que durante las fiestas patrias incrementa la demanda del servicio en las áreas de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que el jefe de prestaciones médicas, Alberto Cu Cañetas, llamó a la población a tomar medidas preventivas, además de garantizar la atención.
Noticia Destacada
Indigente de Campeche termina hospitalizado tras sufrir un preinfarto en la vía pública
Noticia Destacada
Tren Maya: Hallazgos arqueológicos de más de 2 mil años serán exhibidos en las estaciones de Campeche
El profesional de la salud detalló que las nueve clínicas, hospitales y unidades médicas localizadas en diversos municipios de la Entidad, laborarán durante el puente patrio a fin de brindar atención a quien la requiera, tal es el caso de las áreas de urgencia del Hospital General de Zona (HGZ/MF) No. 1 y las Unidades Médicas Familiares No. 10, localizada en Santa Lucia, además de la No. 11 ubicada en Novia del Mar, y No. 13 en Concordia.
Mientras que en Carmen, el fin de semana se contará con servicio de urgencias en el Hospital General de Zona (HGZ/MF) No. 4, y la UMF No. 12 de Santa Isabel, así como la UMF No. 2 Champotón, la No. 5 en Escárcega y la No. 3 en La Joya.
En ese escenario, recomendó a las familias que durante este fin de semana planean disfrutar de las actividades conmemorativas al aniversario del movimiento de independencia, continuar con las medidas higiénicas en caso de acudir a eventos masivos, así como a sitios con poca ventilación y en la preparación de los alimentos.
Explicó que en el servicio de Urgencias los casos se priorizan de acuerdo con la Clasificación del Sistema Triage, por lo que destacó la importancia de que la población sepa identificar una urgencia médica real, que es cualquier condición que ponga en peligro la vida o algún órgano.
Cu Cañetas pormenorizó que entre las urgencias reales se encuentran los infartos, que se manifiestan con dolor torácico súbito y persistente. También un dolor abdominal agudo con fiebre, vómito y ataque al estado general de salud. Otra urgencia es la hemorragia abundante por cualquier vía; sangrado vaginal en mujeres embarazadas; parálisis súbita de cualquier extremidad.
De la misma forma, la ingestión de sustancias tóxicas, quemaduras y lesiones como fracturas, amputaciones parciales o completas y hemorragias severas. Las reacciones alérgicas graves, que provocan dificultad para respirar. El vómito y la diarrea persistente con signos de deshidratación severa, y no poder orinar en un lapso de 12 horas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV