Las 214 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, sorgo y chihua de Campeche están en riesgo ante la plaga de gusano cogollero que no pueden combatirse, ya que no permiten el uso del glifosato que es el químico que destruía la plaga advirtió el líder campesino, Fernando Catzin Aké,
Agregó que si la plaga infecta los cultivos la producción puede disminuir en un 75 por ciento además pidió que comprueben los colectivos apícolas la afectación que producen los agroquímicos, ya que la suspensión en su uso puede provocar hambruna ante la poca productividad por las plagas que ataquen los sembradíos.
Un grupo de productores de la comunidad de Vicente Guerrero mejor conocida como “Iturbide” del municipio de Hopelchén externaron en los bajos del recinto legislativo que no tienen interés político, sino que les permita combatir las plagas con agroquímicos, ya que los medios alternativos no eliminan su propagación.
Aseguró que ante el amparo al Colectivo Apícola Maya suspendieron la venta de agroquímicos e insecticidas que combatían las plagas y actualmente, “no hay ni una alternativa que pueda venir el día de hoy para sustituir a los agroquímicos y a las insecticidas, no lo hay se lo garantizó”.
Noticia Destacada
En Campeche, perdonan multas a motociclistas y liberan vehículos decomisados: VIDEO
Ejemplificó con la planta de maíz que agarraron en el Tecnológico de Hopelchén, “que están llenas de gusano”, y al no combatirla acaba con los cultivos, por lo que insistió, en que “no hay alternativa para cambiar los agroquímicos cambiar insecticidas o decir me voy a la alternativa de buscar los orgánicos”.
Aunque expresó que los métodos orgánicos son buenos, y no puede decir “que al 100 por ciento son malos”; sin embargo, añadió que puede trabajar en parcelas demostrativas con una, do o tres hectáreas pero ante cultivos de 60 mil hectáreas de soya, 75 mil hectáreas de maíz, las 68 mil hectáreas de sorgo o las 11 mil 500 hectáreas de chihua, “no puedo combatir de forma la alternativa esta plaga con orgánicos”.
Manifestó que existe el riesgo de una hambruna “porque bajaría la producción, productividad de 180 mil a 200 mil toneladas de soya, de 300 mil toneladas de maíz, créanme que va a haber un 25 por ciento nada más de cosecha”, por las plagas.
Afirmó que el 75 por ciento de la producción “se perdería si nos manejamos con los orgánicos que no va a servir para nada”, y, por lo tanto, sería “botar dinero en botes de basura que no va a servir”.
También consideró que no existen pruebas que demuestren que el glifosato ya generó contaminación en la leche materna en la población de Ich Ek como expone el Colectivo Apícola Maya aunque dijo que tiene respeto por la asociación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC