La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en sesión de sus integrantes, aprobó la modificación del plan de desarrollo para la extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la Asignación A-0203-3M-Campo Maloob, donde ahora, contemplan un aumento en la producción de aceite superior a los 555 millones de barriles.
Para poder alcanzar la nueva meta trazada por la empresa paraestatal encargada de la extracción de petróleo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) adelantó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos una inversión de 14 mil millones de dólares exclusivamente para el desarrollo del Campo Maloob.
La modificación propuesta por PEMEX propone la perforación de 16 pozos, 39 reparaciones mayores, 458 reparaciones menores, cifra que incluye 173 estimulaciones y la construcción de una plataforma, por lo que el costo total estimado es de 14 mil 166.34 millones de dólares, de los cuales 9 mil 802.33 serán destinados a inversión y 4 mil 364.01 millones a gasto corriente de operaciones.
Cabe precisar que la inversión prevista por Petrómeos Mexicanos no será en un solo momento, sino que se pretende que sea distribuida a lo largo de un periodo de 11 años, que inicia en 2023 y culmina en 2034, donde la paraestatal prevé que obtendrán de manera adicional 555.5 millones de barriles de aceite y 260.03 mil millones de pies cúbicos de gas, logrando factores de recuperación finales de 35 y 48.5 por ciento respectivamente.
Por el tamaño de inversión, el Campo Maloob ocupa el tercer lugar entre los cinco proyectos de mayor inversión aprobados por la CNH, únicamente superado por Ayatsil con una inversión de 20 mil millones de dólares y Bcon 18 mil millones.
El punto de extracción que prevé desarrollar PEMEX, pertenece a los campos adjudicados a la Sonda de Campeche, que está ubicado en las aguas territoriales del Golfo de México, frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, el complejo del que forma parte este campo es el Ku-Maloob-Zaap con una superficie establecida de 79.35 kilómetros a la redonda.
De manera específica, el Campo Maloob cuenta con tres yacimientos productores de material pétreo o de aceite, el primero denominado como el Eoceno Medio, el segundo Cretácico Superior-Medio-Inferior y Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK) este último que es un productor de aceite negro de densidades de nueve a 16 grados API, según el reporte.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV