Hasta marzo de 2024 podrán usarse productos que contengan cualquier grado de glifosato, toda vez que este químico representa un riesgo para la salud del agricultor, así como de la persona que ingiere los cultivos, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) Ramón Ochoa Peña, luego de que hombres del campo de Hopelchén exigieran el uso del agroquímico para matar al gusano cogollero.
“Ya en la ley esta prohibido el uso del glifosato, en marzo del 2024 es la fecha límite para el uso de los glifosatos y otro tipo de químicos que afectan a la salud humana y que afectan a la apicultura, ahora tienen que buscar formas más saludables de combatir las plagas”, dijo.
Noticia Destacada
Pemex prevé producir hasta 555 millones de barriles de aceite en la Sonda de Campeche
Noticia Destacada
Dengue en Campeche: A nivel nacional, el estado se posiciona en sexto lugar con casos confirmados
Precisó que, los daños a la salud ocasionados por el uso de químicos como el glifosato, así como otro tipo de elementos en los plaguicidas, solamente ocasionan daños al medio ambiente, además de poner en riesgo la salud de los propios agricultores, por lo que, desde la federación emitieron una norma para prohibir el uso de estos artículos.
Noticia Destacada
Campeche: Padres amenazan con bloquear una escuela por irregularidades de la Directora
Cabe recordar, que este jueves, un grupo de productores de la comunidad de Vicente Guerrero mejor conocida como “Iturbide” del municipio de Hopelchén, exigieron a las autoridades les dejen utilizar agroquímicos que tienen en su elaboración el uso del glifosato, bajo el argumento de que, están en riesgo de perderse 214 mil hectáreas de cultivo.
Ochoa Peña expuso que, hay formas menos dañinas o invasivas de tratar las plagas en los cultivos, tal es el caso del arado horizontal, donde han realizado pruebas o demostraciones en 200 parcelas, donde han usado este tipo de arado que ha mitigado el crecimiento de plantas invasoras por hasta tres meses, debido a que corta de raíz el plantío.
En coordinación con los institutos tecnológicos del Estado, así como con los extensionistas, han emprendido una serie de pruebas para controlar plagas con controles biológicos como el uso de hongos entomopatógenos, para que sean los propios cultivos quienes repelan la presencia de insectos.
En el caso específico de Hopelchén, están en proceso de firmar un convenio de colaboración para que, los estudiantes emprendan investigaciones para el desarrollo de técnicas para el uso de las Catarinas como forma de atacar la presencia de insectos devoradores de cultivos, ya que, cada “mariquita” tiene la capacidad de ingerir hasta mil insectos mensuales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC