Campeche

Campeche, en alerta; detectan residuos de herbicidas en animales silvestres

Los herbicidas usados en cultivos de Campeche comienzan a afectar a la fauna local, principalmente a las aves
Estudio del Colpos en Hopelchén, Escárcega y Champotón, halla el herbicida en la fauna silvestre / Especial

El Colegio de Postgraduados detectó residuos de glifosato, uno de los herbicidas más usados en los cultivos, en zopilotes, codornices y palomas lo que significa una alerta de la contaminación porque de estas otras especies las consumen, especies que no están consideradas dentro del muestreo realizado, pero que son parte de la dieta de los pobladores, como las codornices que están incluidas en la investigación, advirtió el director del Colpos, José Humberto Caamal Velázquez al adelantar que solicitarán financiamiento para ampliar el estudio.

Cabe recordar que, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos declaró que ante las abejas muertas y que los apicultores señalan es por la fumigación de los cultivos en Hopelchén, reveló que además presentaron un estudio donde hay rastros de contaminación en leche materna.

Noticia destacada

Mueren dos motociclistas tras perder el control en el Periférico de Campeche

Noticia destacada

Revivirán leyendas de Campeche en las comunidades del Camino Real

Cuestionado sobre estudios del Colpos acerca del impacto de agroquímicos en la salud humana ante la muerte de las abejas ocurridas en Hopelchén, Caamal Velázquez dio a conocer que actualmente están realizando una investigación.

“Sí, tenemos estudios sobre todo a nivel de fauna silvestre, tenemos una investigadora que está trabajando sobre todo con zopilotes, con algunos mamíferos silvestres y se está haciendo un análisis sobre algunos órganos que tienen los restos de glifosato”, apuntó.

Noticia destacada

Pitahaya, el nuevo oro en Campeche; por hectárea se gana hasta 700 mil pesos al año

Noticia destacada

Venta de pan de muerto, un respiro para los panaderos de Campeche

Afirmó que encontraron “que la fauna silvestre ya se está contaminando con glifosato” y planteó que la razón es “porque los mantos freáticos, específicamente el agua, son las que ya están contaminados; sí, tenemos afectaciones y no sólo en Hopelchén, al parecer en todo el Estado a nivel silvestre” por lo que es un tema que estudia el Colegio de Postgraduados.

Planteó que, van a empezar a trabajar en “métodos para poder eliminar esas trazas de glifosato, para que ya no tengan afectación en el ser humano, en los animales y en diferentes regiones”.

El Director del Colpos precisó que, el estudio se lleva a cabo en Hopelchén, en el área del Tormento, en el municipio de Escárcega, así como en la comunidad de Sihochac, en el municipio de Champotón, donde realizaron los análisis, aunque adelantó que “la idea es zonificar todo el Estado y poder obtener un diagnóstico real, de dónde, cuánto y cómo están contaminados los animales silvestres”.

Ya que, dijo que en los tres puntos donde llevan a cabo la investigación, “hay rastros de glifosato en los animales silvestres”. 

Detalló que el estudio es en “zopilotes, mamífero no recuerdo nombre, codornices y en palomas; es donde se han hecho estos análisis, porque son animales que son como indicadores que nos ayudan a poder determinar cómo está la vida silvestre”.

Señaló que, el riesgo es “porque los pobladores en algunos casos cazan algunos animales silvestres como son venados, tlacuaches, puerco de monte, pavo de monte, entonces, obviamente se lo están comiendo y están comiendo con glifosato y eso es lo peligroso”.

Explicó que, detectaron glifosato “a nivel de trazas”, en las muestras de sangre, tipo biopsias que les hicieron.

Aclaró que, las trazas son residuos y aunque fueron “muy pocos que todavía no llegan a matar a los animales, están ahí y son un peligro potencial para el humano, sobre todo, en los casos en que la especie se pueda consumir”.

Detalló que, el estudio tiene un costo de más de tres millones de pesos y lo llevan a cabo en forma conjunta con el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex) de la Universidad Autónoma de Campeche con duración de tres años y que en este 2024 debe concluir.

El recurso lo otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyth) sin embargo, ante los resultados obtenidos, “estamos en búsqueda de más financiamiento para poder hacer un muestreo más grande con otros animales”, reveló.

Caamal Velázquez estimó que en este año podrían publicar los resultados del estudio tanto en la página del Colpos, como las revistas nacionales especializadas e incluso, lo podrían presentar en el Congreso Agroecológico que cada año lleva a cabo el Colegio de Postgraduados.

El glifosato es un herbicida que evita que las plantas produzcan las proteínas necesarias para crecer y finalmente, mueren; de acuerdo con Green Peace, el glifosato se utiliza para destruir “malas yerbas” que roban espacio, agua, luz y nutrientes a la siembra.

El glifosato se utiliza para “limpiar” el terreno donde se realizará la siembra, ya que ayuda a eliminar las malezas y hace que sea más sencillo el proceso de recolección de cosechas.

En marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, lo clasificó como genotóxico (que causa daño al ADN), carcinogénico para los animales y “probablemente carcinogénico” para los humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC