Un avance del 80 por ciento es lo que registra la modernización del acueducto López Mateos-Xpujil en el que se invierten alrededor de mil 400 millones de pesos y que suministrará agua a más de 60 mil habitantes de las diferentes comunidades, destacó el titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua), Víctor Manuel Guillermo y Maldonado, quien destacó que con esta obra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dará cumplimiento al compromiso que desde el principio de su administración hizo con Calakmul.
Noticia Destacada
AMLO visita Campeche por cuarta ocasión; evalúa trabajos del Tren Maya y el acueducto de Xpujil
“El Presidente de la República replica lo que ha hecho en todo el país, grandes obras, y Campeche no es la excepción, el Presidente de la República desde el principio de su Gobierno se comprometió con la gente de todo el municipio de Calakmul a llevar más y mejor agua, ya había el acueducto, pero se construye el acueducto de López Mateos a Xpujil y el Presidente lo tiene muy presente. Es una obra que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, expuso.
El funcionario federal comentó que en el proyecto se invierten recursos por el orden de los mil 400 millones de pesos y está dividido en tres etapas, dos de las cuales ya se concluyeron y este 2023 se prevé que pueda ser inaugurado en beneficio de por lo menos 24 comunidades.
La primera etapa fue de carácter ejecutivo, donde además de la inspección se buscaron tuberías que pudieran ser rehabilitadas, mientras que la segunda consistió en los trabajos de intervención y la tercera involucra la edificación de pozos y retenedores de agua.
En entrevista, pormenorizó que a la fecha se tiene un avance del 80 por ciento en la obra que tendrá un beneficio enorme, porque se trata de un acueducto que empieza en los poblados de Centenario y Silvituc, municipio de Escárcega, y avanza hacia Xpujil, Calakmul, de tal manera que llevará agua a todas las comunidades que existen a lo largo de esos 97 kilómetros.
“En Xpujil todavía se va a aprovechar el agua para llevarla hacia Zoh Laguna y también hacia el sur de Xpujil, es decir, es vastísimo el beneficio de ese acueducto”, reiteró.
Guillermo y Maldonado destacó que se habla de que con este acueducto, se beneficiarán alrededor de 20 mil personas, pero se tiene una proyección de 60 mil al tenerse en cuenta que por ahí pasará el Tren Maya, lo que además de detonar el turismo provocará un crecimiento exponencial del Sureste del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV