La Secretaría de Salud de Campecheaclaró que hasta el momento no existen muertes por dengue pero sí un repunte en los casos, ya que a la fecha existen 130, en su mayoría del serotipo 3, del que no se había tenido presencia en la entidad y, por lo tanto, existe mayor susceptibilidad de la población a enfermar. Los municipios con mayor incidencia son Carmen, Campeche, Hecelchakán y Tenabo.
En conferencia de prensa encabezada por el director de servicios de salud, Miguel Briceño Dzib, se dio a conocer que las condiciones epidemiológicas en la entidad han cambiado, ya que hasta este 8 de septiembre de 2023 se tienen 130 casos confirmados de dengue en Campeche, de los que el 91 por ciento están relacionados con el serotipo 3, el 7 por ciento con el tipo 2 y el 2 por ciento con el tipo 1.
Noticia destacada
Sonda de Campeche: Hallan bloques de aceite negro; podrían producir 60 mil millones de barriles diarios
“Normalmente, el Dengue se puede transmitir a través de cuatro serotipos, en el Estado de Campeche, de manera habitual circula el serotipo 1 y el serotipo 2, y de manera irregular circula el serotipo 4. Cuando una persona se enferma de Dengue crea inmunidad, sin embargo, en este año en el país está circulando el serotipo 3, y en el estado actualmente está circulando el serotipo 3. ¿Qué quiere decir esto? Que todas las personas que jamás han tenido contacto con el serotipo 3, pueden enfermarse, por eso vemos el incremento en el Estado, en la Península, en la Región Sur-Sureste y en el país”, explicó.
Noticia destacada
En Campeche, cerca del 30% de los taxistas son diabéticos y consumidores de drogas
Noticia destacada
Liberan a más de 187 mil tortugas marinas en las costas de Campeche en cuatro meses
De la misma forma resaltó la importancia de que las personas que registren síntomas de este mal (dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito) acudan a las unidades de salud para que el médico pueda determinar si se trata o no de esa patología y darle seguimiento.
Briceño Dzib aseguró que la medida básica de prevención es la eliminación de criaderos, ya que esto reduce el 80 por ciento de probabilidad de que haya poblaciones con Dengue.
En ese escenario detalló que se ha establecido un plan de intervención referente y contención sobre este mal, de tal manera que a la fecha se llevan nebulizadas 16 mil 902 hectáreas en los 13 municipios, recorrido a pie a través del personal de vectores 148 mil 642 viviendas, así como la realización de actividades de control de criaderos, de control larvario y de rociado intradomiciliario; en tanto que el número de viviendas que se han trabajado a pie de manera interna son 5 mil 269.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC