Campeche

Alcalde de Ciudad del Carmen niega incremento salarial e impone contrato de trabajo

Sindicalizados del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen acusan al Alcalde de negar aumento salarial e intentar eliminar bonos
El Alcalde quiere engañar a los trabajadores al intentar eliminar las recategorizaciones u homologaciones / Especial

Sin apelar al diálogo, ni valorar el esfuerzo de los trabajadores, pero sí imponiendo su voluntad, el alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus negó el incremento salarial de un 10% a los empleados municipales sindicalizados, además de imponer, sin que haya una negociación, las condiciones de cómo y qué les va a pagar.

Noticia destacada

Ciudad del Carmen: Hombre hallado cerca de una escuela habría muerto de una golpiza en su cumpleaños

Noticia destacada

Cortocircuito provoca incendio en una casa de Ciudad del Carmen

El Alcalde citó al Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas para firmar la Minuta de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) 2024, dio a conocer José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sutpmidec.

Explicó que fue citado para reunirse con el síndico Jurídico, Julio Manuel Sánchez Solís, para la firma de la Minuta de trabajo 2024, sin embargo, fue canalizado a la Unidad Administrativa Municipal, a cargo de Gladys García Casanova, por lo que hizo el viaje desde Campeche para firmar el documento, dejando pendientes temas también con el Estado en otros municipios, por lo que se presentó con la titular de dicha unidad para negociar los términos de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) de este año.

Noticia destacada

Carnaval Ciudad del Carmen 2024: Presentan programa oficial; conoce los artistas invitados

Noticia destacada

Motociclista se impacta con una camioneta en Ciudad del Carmen

“Sin embargo, García Casanova nos presentó una minuta para firmar, la cual nunca han acordado conmigo y, por consiguiente, desconozco los puntos o cuáles son los beneficios que tendremos porque en todo este tiempo nunca se sentaron con el Sindicato para negociar y por supuesto que no la firmamos”, subrayó.

Urueta Moha explicó que, en los primeros dos años de la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus, ahora vestido de guinda, el propio munícipe y un grupo de funcionarios cercanos a él, les pidieron el apoyo para no pedir incremento salarial que porque entraron sin recursos.

Ante lo cual, dijo que se habló con los trabajadores, por lo que dos años lo apoyaron al no solicitar un incremento salarial, además de realizar algunas reducciones en los bonos que ya tenían como logros, con el compromiso de que para el 2024 se les iba a regresar todo lo que se les redujo cuando llegaron ellos, además de que se les iba a dar un incremento salarial.

Pero fue todo lo contrario, puntualiza, ya que, al presentarse ayer miércoles a las oficinas del Ayuntamiento, le hicieron entrega del documento listo para firmar en el que les están proponiendo eliminar las categorías, además de que no quieren pagar el bono por Día de Reyes, que está acordado en la Minuta del 2023, pero que no quiere pagar la Comuna que porque no se ha firmado la del 2024, algo que no van a aceptar, además de que está presupuestado.

“Es algo que nosotros no vamos a aceptar, no llegamos a ningún acuerdo con Gladys García Casanova, porque ella no tiene autoridad o facultad para llegar a un acuerdo con el Sindicato”, indicó Urueta Moha.

Por lo que de acuerdo con los asesores legales del Sindicato de los Tres Poderes, con base en la propuesta que le entregaron, el Sutpmidec hará una contrapropuesta que se estará presentando a más tardar el viernes y el Ayuntamiento tendrá un máximo de cuatro días para dar una respuesta, aunque dijo que el Municipio ya sabe lo que quieren y que será la base de la nueva propuesta del Sindicato, que es que todo lo que se tenía cuando llegaron y que señalan que se les tiene que regresar junto al incremento salarial.

De no ser así, precisa, la minuta del 2024 no se va a firmar, sino que ahora son los trabajadores los que van a decidir qué es lo que va a pasar, ya que él es solamente representante y no se manda solo, ni dispone qué es lo que se hace en el sindicato.

Recalco que es la base trabajadora la que decidirá quiénes están dispuestos a hacer manifestaciones si no se les cumple lo acordados dos años atrás, “están en su justo derecho porque en dos años no han tenido alza salarial, dos años en lo que ya apoyamos al edil, ya apoyamos a esta administración y lo menos que pueden hacer es ser recíprocos”.

Añadió que, por parte del Ayuntamiento, no ha habido mucha apertura para negociar la Minuta 2024, a pesar de que no se le está pidiendo nada al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus de lo que no se tenía, sino que les den un incremento y todas las conquistas sindicales que ya tenían.

“Como Sindicato hemos cumplido con nuestra parte, cada que nos preguntan cómo está la relación con el alcalde respondemos que han cumplido con los acuerdos, y ahora lo único que pedimos es que respete lo que nosotros teníamos cuando él llegó, incluso, con la administración saliente se nos devolvió el Impuesto sobre la Renta (ISR) del aguinaldo y hoy con Gutiérrez Lazarus no nos quieren aumentar el sueldo después de dos años”, abundó.

Finalmente, señaló que Pablo Gutiérrez Lazarus quiere engañar a los trabajadores sindicalizados al intentar eliminar las recategorizaciones u homologaciones con los ajustes al salario producto del incremento del Salario Mínimo (SM), “pero no es una recategorización, sino un ajuste que de no hacerlo podrían ser multados, ya que por ley ningún trabajador puede ganar menos de un salario mínimo al día”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV