Un nuevo ajuste presupuestal sufrió la Junta Municipal de Atasta, por alrededor de 200 mil pesos de las aportaciones municipales y estatales durante el primer mes del 2024, lo cual se hizo sin justificación alguna, lo que deja dudas, pues el alcalde Pablo Gutiérrez Lazaruspuede usarlo para seguir promoviendo su imagen con recursos públicos, ya que desde que tomó posesión ha usado al Ayuntamiento de Ciudad del Carmen para estar en campaña permanente, señaló Ermilo May Rodríguez, presidente de la Junta.
Indicó que este recorte podría ser algún tipo de venganza del munícipe porque siempre ha levantado la voz, pues desde que entró Gutiérrez Lazarus, a la península la ha tomado como patio trasero, con migajas de los más de mil 500 millones de pesos; incluso, se queda con el pago del predial de la planta de nitrógeno “Cantarell”, que asciende a poco más de un millón 800, que desde 2022 no se ven.
El jueves inició la dispersión de recursos a las juntas municipales y comisarias, conforme lo establecido en la Ley de Egresos del Municipio de Carmen del 2024, en el que a Atasta le hicieron una nueva reducción, pues debería recibir un monto superior al millón de pesos, pero desde el 2022 ha sido menos; en 2023 recibió de forma mensual 833 mil pesos, pero en el primer mes de este año recibirá de participaciones municipales 679 mil 301 pesos, una reducción de 154 mil pesos, añadió.
Noticia destacada
Ciudad del Carmen: Rectora de la Unacar nombra a Juan Pablo Cetina como Secretario General
Documento en mano, May Rodríguez señaló que una vez más le reducen el presupuesto a la Junta a 679 mil 301 pesos de participaciones municipales, lo que solamente le permitirá cubrir la nómina, aunque no alcanzará, pues para el pago de trabajadores se utilizan 833 mil pesos, y además se le tiene que dar al Subsistema DIF. “También se le tienen que pagar 60 mil pesos al DIF y no alcanza”.
Dijo desconocer cuál es el motivo por el que se le está descontando más 154 mil pesos en su participación, por lo que le buscará al alcalde para pedir una explicación del porqué de esta nueva reducción; “ojalá tenga la voluntad de atenderme para ver cuál es el motivo por el que se está haciendo eso; de hecho, el año pasado cuando platiqué con él me dijo que me iba a devolver el ISR, pero no devolvió nada, no sabemos dónde fue a parar ese dinero porque solamente en dos ocasiones nos lo ha devuelto. Al inicio de la administración nos dio casi diez mil pesos; luego, el año pasado me devolvió apenas mil pesos, y al personal no se le pagó nada”.
Recordó que cuando el municipio era gobernado por el PRI, en el caso de la administración de Oscar Rosas González, a cada trabajador le dieron una tarjeta donde se les hizo la devolución del ISR, pero en esta administración no ha habido una sola devolución.
May Rodríguez dijo que desconoce el presupuesto que se le asignó a la Junta para este 2024, ya que solamente saben que al municipio le aprobaron más de mil 875 millones de pesos, pero no cómo está distribuido; “el año pasado, según nos dieron 14 millones de pesos, anteriormente fueron 12”.
Añadió que como autoridad realizó un estudio el año pasado y con base en ello envió un presupuesto a la Comuna de 64 millones de pesos, lo que le permitiría cumplir como autoridad con obras de desarrollo social, obras y servicios que se requieren como agua potable, calles pavimentadas, o por lo menos que el municipio les proporcione lo elemental ya que en los dos años anteriores no han recibido ningún tipo de maquinaria, o algo que les ayude porque como Junta no podemos hacer nada y aunque nos reclamen no podemos hacerlo porque no tenemos recursos”.
Subrayó que Gutiérrez Lazarus se ha negado desde el inicio a trabajar de manera conjunta con las autoridades de la Junta, porque cada vez que llega a las comunidades no les avisa y cuando entrega apoyos lo hace con láminas, bateas y tinacos con la imagen del alcalde. “Desde que entró la actual administración, el presidente municipal ha estado haciendo campaña con recursos públicos, pues todo lo que entrega tiene la imagen de él; son migajas para el pueblo. Lo que nosotros queremos son obras de calidad, infraestructura, calles, drenajes y maquinaria, pues esta administración ni un vehículo le ha dado a la Junta, así que no se duda que estos recursos los estén usando con otros fines”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC