Durante 2023, el alcalde de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, tuvo un gasto etiquetado de medio millón de pesos que no fueron ejecutados por concepto de pago de publicidad, reveló la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a través de la información cargada trimestralmente.
Noticia destacada
Karatecas de Ciudad del Carmen buscan representar a México en los Juegos Nacionales de la Conade
En una revisión minuciosa realizada a la información que obra en poder de la PNT, que administra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante los cuatro trimestres del 2023 no fue comprobado un solo peso de publicidad.
Pagos “fantasma”
Sin embargo, de acuerdo con lo plasmado en la Ley de Egresos para el Municipio de Carmen para el Ejercicio Fiscal del 2023, fueron etiquetados 500 mil pesos bajo el concepto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, lo cual al ser un gasto programable tendría que ejecutarse.
Pese a ello, en una revisión realizada a la PNT, que es el espacio en el que se puede consultar donde resguardan todo relativo a las instituciones públicas de México, se observa que el Ayuntamiento de Carmen no dio de alta un solo contrato como gasto registrado en cuanto a la promoción que tuvo la Comuna. En los cuatro trimestres no existió comprobante alguno.
Al abrir cada uno de los cierres trimestrales, la Comuna carmelita dejó en blanco todos los apartados de información, salvo en el que lleva por nombre “nota” que fue avalado por la Dirección de Comunicación Social, que señala: “No se generó información”.
Esto contraviene lo estipulado en el artículo 74, fracción XXVIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, que estipula que cada 90 días los entes que operan con recursos públicos tienen la obligación de dar a conocer en qué ejercen el presupuesto.
Millonaria irregularidad
De la misma forma, durante el ejercicio fiscal del año pasado, a través del análisis financiero del Ayuntamiento de Carmen, que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó irregularidades por 53 millones 254 mil 288 pesos.
La cantidad más elevada observada correspondió al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), en donde la Comuna carmelita ejerció de manera injustificada 25 millones 777 mil 855 pesos de recursos federales, algo que la misma normatividad hacendaria considera como objeto de investigación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV