De una lista de aproximadamente 74 mil cuentas, más de 34 mil hogares en el municipio no pagan el impuesto predial, rezago que se ha logrado abatir en un porcentaje mínimo y eso llevó a que el año pasado se obtengan recursos por el orden de 108 millones de pesos, meta a cumplir y quizá superar este 2024, en que el pago mínimo de una familia o dueño de un predio es de poco más de 518 pesos de forma anual, así lo dio a conocer Ismael Sánchez Linaldi, coordinador de ingresos de la Tesorería Municipal de Ciudad del Carmen.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Campeche: Ciudadanos ven complicado el proceso para ser candidatos independientes
Señaló que el primer trimestre del año es cuando se tiene la mayor cantidad de recaudación o la captación de recursos por el cobro de este impuesto, y actualmente en el municipio existe un padrón de contribuyentes por el pago del impuesto predial de 74 mil cuentas.
“Tenemos una recaudación del 53 por ciento, es decir, que cumplen a tiempo con el pago del predial 39 mil 220 personas, en tanto 34 mil 780 no lo hacen, pues todavía tenemos una morosidad del 47 por ciento”, reconoció.
Noticia destacada
¿Cuándo es el primer puente 2024 en Campeche? Esto dice la Secretaría de Educación
Sánchez Linaldi señaló que se ha ido disminuyendo en estos últimos dos años el índice de morosidad, que todavía sigue bastante elevado, donde los que menos pagan son los ciudadanos y los que más cumplen son las empresas porque se ven obligadas, pues es un documento necesario para realizar otros requisitos municipales, como el visto bueno de Protección Civil, Licencia de Funcionamiento, de Uso de Suelo, entre otros.
Hasta el 15 de enero no se cobrarán recargos, además, las personas adultas mayores y con discapacidad tendrán el 75 por ciento de descuento en este rubro; de acuerdo con lo establecido en la Ley de Presupuesto de Ingresos del 2024 se tiene proyectado recaudar alrededor de 100 millones de pesos, prácticamente lo mismo que el año anterior.
“El año pasado superamos la meta que era de 100 millones al recaudar 108, un ocho por ciento más respecto a lo establecido sólo de impuesto predial y sus accesorios, y para este año tenemos una meta de 100 millones, manejamos la misma que el 2023”, indicó.
La tarifa mínima que puede pagar una familia o un ciudadano en el municipio es de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA), que este año tiene un costo de 103.74 pesos, es decir, pagarían el total 518 pesos con 70 centavos por todo el año, siempre y cuando se haga hasta el 31 de enero del 2024, pues a partir del uno de febrero subirá a 107.89 pesos la UMA, por lo que el cobro sería de 539.45 pesos, 20.75 pesos más de diferencia.
Para este año, la UMA, que se actualiza de acuerdo con la inflación o Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), valor que se dará a conocer el martes nueve de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el organismo encargado de ajustar y establecer las UMAs tendría un costo de 107.89 pesos y entraría en vigor a partir del primer minuto del uno de febrero próximo.
Sánchez Linaldi añadió que este año no habrá incremento en el cobro del impuesto predial y los carmelitas seguirán pagando el mismo costo del 2022, solamente es el ajuste que el Inegi hizo en la UMA, que es de cuatro pesos con cinco centavos y el mínimo a pagar es de cinco pesos, de acuerdo con la zona catastral.
“Este año tenemos el 75 por ciento de descuento en recargos para adultos mayores y personas con discapacidad, y el 10 por ciento en febrero y marzo; además, de que a partir del 16 de enero vamos a implementar el descuento de los recargos del año actual y de ejercicios anteriores para aquellos contribuyentes que se quieran poner al día y que deben periodos anteriores”, detalló.
A partir del 15 de enero se empezarán a cobrar recargos de aproximadamente dos por ciento, pero no es por parte del municipio, sino por ley, mientras los descuentos del 10 por ciento serán hasta el 31 de marzo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV