Además de la Zona Arqueológica El Tigre, también conocida como Itzamkanac, el municipio cuenta con otros sitios conocidos como Taxahá que significa “agua plana, poco profunda y sin corriente” y el Cerro de los Muertos, a este último solo se puede llegar en lancha por las caudalosas aguas del Río Candelaria.
Noticia destacada
Congregación Mariana Trinitaria estafa a vecinos de Candelaria, Campeche, con 90 mp en materiales
Estos dos lugares aún no han sido explorados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero son ideales para los “mochileros”, amantes de la historia y exploradores de la arqueología.
El historiador candelarense y excronista de la ciudad, Álvaro López Zapata (+), en su libro “La Muerte de Cuauhtémoc en la cuenca del río Candelaria” señaló que la civilización maya que se asentó en los márgenes de este río fue muy importante por aislarse de los demás para preservar su origen, principalmente en la zona de Taxahá a la que igual se le conoce como Las Ruinas, ubicada en terrenos del ejido San José de La Montaña, donde se puede llegar por la carretera Candelaria-San José de La Montaña. Este asentamiento prehispánico se encontraba dentro de la propiedad de Delfino Oropeza (+) quien al morir fue invadido por gente de la localidad.
Noticia destacada
Transportistas hacen 'su agosto' en pleno enero; incrementan tarifa en la ruta Candelaria-Escárcega
El sitio arqueológico está compuesto por un basamento de alrededor de 100 metros por lado y de siete a dos metros de altura de acuerdo a la tipografía del terreno, en la parte superior se disponen diversas estructuras, de tal forma que integran tres plazas, siendo la central la más amplia en donde se concentra la estructura de mayor volumen y altura hasta de ocho metros la plataforma.
Del lado Oeste del basamento, sobre el terreno natural, existen otras plazas con varias estructuras, siendo la mayor de más de 20 metros de alto y que presenta signos de saqueo. En el lado Sur de la plaza hay una estela fuertemente inclinada que se desplende de una plataforma baja, solo el frente de la estela fue grabada con geroglíficos que están expuestos a la intemperie.
La estela está compuesta de una loza grande de piedra, en esta misma plaza también se encuentran dos lozas de grandes dimensiones rotas, que pueden corresponder a otras estelas que pasaron por incendios.
Y es que según escritos históricos, fue Taxahá, perteneciente a la provincia de Acalán donde Hernán Cortés al tercer día de haber tomado prisionero al Huey Tlatoani Cuauhtémoc, le cortó la cabeza y la clavó en un árbol de ceiba delante de la casa que había de idolatría en el pueblo de Yaxzam.
En un listado de 76 pueblos, el 49 es Taxahá, donde estuvo Cortés 20 días y lugar donde fue asesinado el último emperador Azteca junto a tres personas más.
Esta zona de Candelaria es poco conocida, sin embargo, hay quienes han logrado llegar para explorarla, como Eduardo González Arce, quien a través de sus redes sociales mostró el territorio en busca de la historia de la cultura maya y otras civilizaciones; seguidores suyos como Israel Zapata señalaron que los sucesos de esa época a la muerte de Cuauhtémoc, requieren de mayor investigación para darle más importancia ala historia de México.
“Todos los sitios son importantes, pero día a día se van destruyendo y perdiendo junto con su historia”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV