El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán, recriminó los recientes acontecimientos delictivos en el Estado, así como catalogó como “grave” la incidencia criminal en las carpetas de investigación por delitos de alto impacto en la entidad campechana.
“El tema seguridad para el Estado de Campeche no pinta bien para el 2024, mucho menos con los indicadores que dejó el 2023 y que se reflejan en que apenas han pasado algunos días del mes de enero y al menos ya se han presentado cuatro ejecuciones”, dijo.
Cabe recordar que, de acuerdo con el índice de incidencia delictiva del fuero común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del uno de enero al 30 de noviembre del 2023 fueron iniciadas 9 mil 555 carpetas de investigación por delitos de alto impacto.
Estos divididos en el robo en todas sus modalidades que alcanzó la cifra de 5 mil 541 hurtos, feminicidio con 15 mujeres muertas, la extorsión con 90 denuncias, y la violencia familiar con mil 981 casos confirmados, así como el homicidio que tuvo la cifra de 194 campechanos ultimados.
El legislador tricolor catalogó como “preocupante” como han aumentado desmesuradamente los índices de delitos en todo el Estado, infirió que “ante la falta de acción de los gobiernos de Morena, convirtiéndolos en los gobiernos más violentos y que han bañado en sangre nuestra nación”.
Expuso que el 2024 inició de manera violenta, donde cuatro personas han perdido la vida en incidentes violentos, dos de ellos que fueron ultimados con el uso de armas de fuego, y otros dos casos con incidentes de tipo riña en centros nocturnos en los municipios del Estado.
Lamentó que el hecho trata solamente de datos de seguridad emanados por las autoridades federales, sino también escala a los temas sociales donde la propia ciudadanía ha reconocido tener temor de salir a las calles y ser víctimas de un robo, o en su caso ser el daño colateral de los incidentes con armas de fuego.
“Es caótico ver como establecimientos comerciales está paralizando ante una desbordada delincuencia en nuestro país, y que ahora podemos ver cómo se está afianzando en Campeche, y que las autoridades locales sencillamente están tratando de minimizar esta situación que está dejando muertos prácticamente cada semana en nuestro Estado”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR