En desacuerdo con la ratificación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y ante el hostigamiento laboral en el Centro INAH-Campeche, los sindicalizados han manifestado su rechazo al nombramiento y demandan diálogo con las autoridades para acabar con el acoso laboral. Así lo planteó Pedro Samuel Dzul Moo, secretario general de la sección de técnicos y profesionistas de Campeche del INAH, pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura.
Noticia Destacada
Motociclista es detenido con arma modificada en filtro de seguridad en Campeche; intentó huir
Dzul Moo explicó que en el Consejo Nacional del sindicato, realizado los pasados 1, 2, 3 y 4 de octubre, se aprobaron manifestaciones en varias etapas. La primera consiste en la colocación de mantas en rechazo a la ratificación del director Prieto Hernández, argumentando que desde su desempeño en el cargo, hace seis años, las peticiones de la base trabajadora no han sido atendidas adecuadamente. En el Consejo Nacional se decidió “rechazar la ratificación y también manifestarnos por las necesidades que representa la institución en áreas sustantivas que no son cubiertas con el argumento de la falta de presupuesto”.
La primera fase del movimiento incluye solo la colocación de mantas, con el objetivo de buscar una reunión con toda la estructura sindical para conocer la postura de Prieto Hernández y los compromisos que pueda asumir con la base trabajadora. Dzul Moo advirtió que, en caso de que las respuestas del director general no sean satisfactorias en la mesa de negociación propuesta, con fecha límite el 30 de octubre, iniciarían con el Plan de Acción Nacional propuesto por los sindicalizados, lo que implicaría el cierre de algunos centros de trabajo en el país en protesta.
Además, los sindicalizados demandan el cese del hostigamiento laboral contra los afiliados del Centro INAH-Campeche, quienes han sido acosados mediante oficios y actas administrativas. Dzul Moo añadió que, afortunadamente, no se han podido comprobar las acusaciones hechas en su contra, por lo que incluyen este tema en sus demandas locales, independientemente de otros casos de hostigamiento en otras partes del país.
En la primera etapa del movimiento, las mantas se colocaron en las oficinas del Centro INAH en Teniente del Rey, en el Barrio de Guadalupe, donde se encuentra arqueología subacuática, así como en los tres museos de la ciudad capital ubicados en los baluartes de la Soledad, San Miguel y San José el Alto. Posteriormente, se hará la colocación en los centros de trabajo ubicados en zonas alejadas de la ciudad capital, como museos en los municipios y sitios arqueológicos.
JGH