Campeche

Smapac adeuda 4 millones al Issstecam y deja a trabajadores de Campeche sin prestaciones

Los trabajadores del Smapac protestan por la falta de beneficios del Issstecam debido a un adeudo de casi 4 millones de pesos en cuotas obrero-patronales, lo que ha llevado a la suspensión de servicios y afecta a 174 cotizantes.
Trabajadores del Smapac protestan por no recibir beneficios del Issstecam pese a los descuentos en su nómina / Alan Gómez

Tras la protesta de los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac) porque no reciben los beneficios del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado de Campeche pese a los descuentos que les hacen de su nómina para este concepto, el Director del Issstecam, Manuel Enrique Pino Castilla, confirmó que el organismo descentralizado del Ayuntamiento de Campeche adeuda casi 4 millones de pesos de cuotas obrero-patronales que no cubre desde marzo de este 2024.

La gobernadora Layda Sansores San Román anunció 9 nuevos nombramientos como parte de la reestructuración de la administración estatal

Noticia Destacada

Nuevos rostros en el Gobierno de Campeche: Nueve funcionarios asumen cargos

Validó la inconformidad de los empleados del Smapac, ya que desde marzo de este año dejaron de recibir los recursos de las cuotas obrero-patronales de sus obligaciones al Issstecam.

A 7 meses de los adeudos, añadió que durante varios meses les dieron la oportunidad de que cubrieran los adeudos, por lo que no suspendían los servicios que otorga el Issstecam. Sin embargo, añadió que "ya al día de hoy nos adeudan casi 4 millones de pesos".

Subrayó que la ley del Instituto especifica "que si no hay recursos, serán suspendidos los servicios que presta el Issstecam".

El Issstecam ha suspendido servicios debido a la falta de pago, afectando a 174 cotizantes. / Alan Gómez

Añadió que se le dijo al Smapac y se le hizo saber.

También reveló que con el sindicato sostuvo una reunión en donde le expuso la situación, por lo que los trabajadores externaron su preocupación ya que varios sindicalizados están en proceso de jubilación, además de trámites de otros servicios que no les pueden proporcionar.

Enfatizó que "el Instituto necesita recursos para seguir cumpliendo con todas sus prestaciones, con las jubilaciones, con las pensiones, con los seguros de retiro, con los seguros de fallecimiento, entonces sí necesitamos y requerimos el pago ya urgente de las cuotas obrero-patronales."

Al no cubrir las cuotas obrero-patronales, detalló que pierden todas las prestaciones como el servicio de estancias infantiles, aunque a los niños no los retiran sino que continúan con la atención, aunque no les pueden dar crédito, así como el seguro de retiro o fallecimiento.

Advirtió que esta prestación es importante, ya que en caso de llegar a fallecer el sindicalizado no podrían darle el seguro, lo mismo en el caso de las pensiones, y todo lo que conlleva las prestaciones del Instituto.

De la afectación, enumeró que son 174 cotizantes del Smapac al Issstecam, sin embargo, apuntó que afectan seriamente los que tienen proceso de jubilación, ya que son personas que aportaron sus recursos durante muchos años, sin embargo, no les pueden proporcionar la atención aunque gocen de esta prestación.

Para reactivar los beneficios, reiteró que deben cubrir los cuatro millones de pesos que adeudan y recordó que en el 2021, cuando ingresa al Instituto, el Smapac tenía un adeudo de más de 15 millones de pesos, "que arrastraba de muchos años anteriores", por lo que luego de una negociación pagaron 10 millones, y los 5 millones de pesos los liquidaron a través de un convenio que firmaron y que concluyeron de pagar precisamente en el mes de septiembre de este año.

Resaltó que no hay retrasos en otras dependencias estatales o municipales, ya que cumplen en tiempo y forma todas las instancias gubernamentales, lo que les permitió "tener recursos para salir adelante", así como las prestaciones obligatorias que proporcionan como las pensiones, los seguros de retiro y los de fallecimiento.