Campeche

Conductores de pochimóviles en Candelaria buscan dialogar con el IET para avanzar en su regularización, destacando la importancia del diálogo y la seguridad de los pasajeros.

Conductores de pochimóviles en este municipio manifestaron su disposición para dialogar con el Instituto Estatal de Transporte (IET), pues buscan avanzar en el proceso de regularización, a pesar de que el organismo ya dijo públicamente que no habrá concesiones para estas unidades.

Según los conductores como Andrés Silva, Federico Hernández y Tomasa Díaz, coincidieron en que es su única fuente de empleo dar servicio de transporte, por lo que no pueden dejar de prestarlo; sin embargo, están dispuestos a trabajar con el IET para encontrar una solución que beneficie a todos.

Destacaron que el diálogo es clave en la resolución de conflictos, ya que permite entender mejor el punto de vista de la otra parte y encontrar un acuerdo mutuo, por lo cual están dispuestos a escuchar y trabajar con el IET.

Andrés Silva, conductor de pochimóvil en Candelaria, expresó su disposición para dialogar con el Instituto Estatal de Transporte

Aceptan que la regularización del servicio de transporte es importante para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros, y que el IET tiene la responsabilidad de asegurar que todos los servicios de transporte cumplan con las normas y regulaciones establecidas.

En este contexto, señalaron que, a diferencia de otros municipios, en Candelaria se cuenta con unidades que requieren la Ley de Transporte. En cambio, en otros lugares, principalmente en Escárcega, existen más de mil 200 motos adaptadas, las cuales son inseguras para los pasajeros y se han registrado diversos accidentes con resultado de pasajeros lesionados.

Otros conductores indicaron que, a pesar de que no cuentan con concesiones, las diferentes agrupaciones de pochimóviles están en proceso de regularización con el IET, y dijeron que, aunque se ha frenado el proceso, es un servicio que la ciudadanía requiere y que también ha solicitado en varias ocasiones.

Al final, coincidieron en que es una manera honesta de ganarse la vida y continuarán trabajando como lo han hecho, por lo que esperan que el IET se acerque a los líderes de las agrupaciones para sostener un diálogo.

JGH