Los únicos autorizados para brindar servicio de transporte público en las ciudades son los dueños de concesiones de camiones urbanos, combis colectivas y taxis; ante ello, los llamados pochimóviles están en irregularidad y existe el compromiso del Gobierno a través del Instituto Estatal del Transporte (IET) de realizar operativos para controlar la situación.
El secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, dijo que la situación se ha convertido en un tema de inseguridad para las familias que se suben a las motos adaptadas (pochimóviles) sin saber que no cuentan con un seguro en caso de accidente.
En el último mes ha incrementado la inconformidad de los transportistas locales hacia los pochimóviles, ya que -aseguran- circulan con total descaro y, con el respaldo de la autoridad, prestan el servicio en cualquier punto de la ciudad, por lo cual no quieren repetir lo del año pasado, cuando ellos mismos “cazaban” a los mototaxis.
En septiembre del 2023, un grupo de taxistas acorraló a varios conductores de pochimóviles en la colonia 23 de Julio y, aunque no eran autoridad, lograron que los elementos de la Policía Municipal se llevaran al conductor y que la unidad fuera remitida al corralón.
Un día después, agrupaciones y vecinos de esa zona y de La Ilusión (una invasión urbana) protestaron exigiendo la liberación del chofer y la devolución de su motocicleta, pues si estaban así era por necesidad y la negativa de los taxistas de llevarlos a sus casas.
Aunque hasta el momento no se ha reportado ningún tipo de “cacería” por parte de los transportistas, sí están incómodos y han estado presionando a las autoridades para que hagan algo.
Esto orilló al IET a que la semana pasada emitiera un comunicado para aclarar que la institución no ha otorgado concesión a organizaciones en Ciudad del Carmen, por lo que se deslinda de información falsa brindada a la población, a la cual exhortó a no usar ese servicio porque no está autorizado y tampoco garantiza su seguridad.
Noticia destacada
Pochimóviles de Ciudad del Carmen se quedan sin ruta por falta de desvío carretero
Al respecto, Toledo Jamit mencionó que tras esa información difundida el 26 de septiembre, quienes están dando este servicio en la Isla deben tener en cuenta que el IET tomará acciones, es decir, va a proceder legalmente en contra de quienes infrinjan la ley.
Dijo que los pochimóviles no pueden seguir exponiendo a la gente que confía y cree que ese viaje por el que pagan es seguro, cuando de principio es ilegal porque no se les ha autorizado trabajar, dada la inseguridad que representa la unidad.
“Es cierto que los taxistas se han acercado, sostuvimos reuniones sobre este tema y tenemos un compromiso de atender los requerimientos, porque los que tienen las concesiones son los taxis, camiones urbanos y combis, en ordenamiento únicamente son ellos los que tienen el derecho a prestar el servicio de transporte público en Ciudad del Carmen. Hasta ahora, ningún otro más”, puntualizó.
JGH