Aunque están a la venta todo el año, es para la celebración de la “Campechanidad” y/o “Campechanía”, ahora “Celebremos Campeche”, cuando estos juegos cobran especial relevancia; dicen algunos comerciantes.
Por: Jorge May SosaHeroica Ciudad de Champotón, Campeche a 23/Oct/2024.- Aunque es poco probable que desaparezcan, los juegos tradicionales campechanos como el trompo, el yoyo, las canicas, la timbomba y las resorteras, sólo por resaltar algunos, enfrentan un claro desplazamiento por la influencia de la tecnología y las nuevas formas de entretenimiento.
Al interior del mercado local de Champotón se pueden encontrar estos artículos, y aunque están a la venta todo el año, es para la celebración de la “Campechanidad” y/o “Campechanía”, ahora “Celebremos Campeche”, cuando estos juegos cobran especial relevancia.
José Flores Medina, comerciante, comentó: “En las escuelas piden juegos tradicionales y es cuando los productos como el yoyo, el balero y las resorteras cobran especial demanda. El resto del año se siguen vendiendo, pero la realidad es que es muy baja la demanda”, añadió.
Otros, como Perla Chan, comentaron que los juegos regionales se han convertido en productos de temporada: “Cuando llega octubre comienza la demanda de la variedad de juegos”.
Estos juegos, parte de la infancia de generaciones pasadas
Mario Cruz, habitante, dijo que los juegos tradicionales, como el trompo y el balero, entre otros, fueron parte de la infancia de generaciones pasadas: “Ahora luchan por captar la atención de las nuevas generaciones, quienes evidentemente prefieren las pantallas y demás dispositivos electrónicos para la diversión”.
El declarante añadió que, más allá del mes de “Celebremos Campeche”, es responsabilidad también de los padres transmitir las tradiciones a sus hijos para asegurar la continuidad de los juegos tradicionales: “Es importante que les digan que, en lugar de pasar horas frente a una tableta u otro dispositivo, se dediquen a jugar con estos juegos, pero, sobre todo, a enseñarles”. Finalizó.