El trompo, el balero, la timbomba, el yoyo, los papagayos, así como otros juguetes tradicionales de Campeche y del país, enfrentan un reto importante ante las actuales preferencias de los menores para divertirse, esto por el auge de las tabletas y celulares inteligentes, que han desplazado a estos artículos de madera como la primera opción entre los campechanos.
En el marco de lo anterior, en el Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, resalta que los comerciantes siguen firmes en ofrecer estos productos a los ciudadanos. Por ejemplo, resalta la experiencia de 70 años de Francisca Borges Rosado “Doña Chelita” y otros comercios, como los dedicados a la venta por mayoreo.
En cuanto al caso de Francisca Borges Rosado “Doña Chelita”, ella incluso señaló que, cuando los campechanos van a su puesto, recomienda a los papás jóvenes y a las familias los juguetes tradicionales.
En atención a POR ESTO!, declaró que los juguetes tradicionales son medio de diversión sano y que propicia el desarrollo de destreza entre los menores. Por lo anterior, de nuevo resaltó que es de suma importancia, no dejar morir la tradición entre las nuevas generaciones.
“La venta continúa ahorita, termina hasta que acaba el mes, luego sigue la venta de objetos para los fieles difuntos, como las velas, inciensos, entre otros artículos”, señaló, tras recordar que por fortuna en las escuelas aún les piden juguetes tradicionales a los menores, ello en el marco del mes de la campechanidad.