Durante el desarrollo de la séptima sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue presentada ante la mesa directiva una propuesta para la creación de los municipios de Becal, así como de Pomuch para poder contar con su propio ayuntamiento, e incluso con autonomía económica. Ello de acuerdo con el escrito que fue promovido por el diputado Carlos Ucán Yam quien hizo la entrega del escrito de la propuesta donde explica el motivo por el cual deberán de ser creados los dos nuevos municipios que propone, los cuales restarían espacio territorial a los municipios de Calkiní y Hecelchakán.
Según la exposición de motivos que presentó Ucan Yam, esta propuesta fue realizada ya que cumplen con los requisitos mínimos que establece la norma en cuanto a la población económicamente activa, así como con el número mínimo de pobladores que tiene cada una de ellas en lo individual. La propuesta que fue sellada de recibida por la Mesa Directiva, fue turnada a las comisiones correspondientes para determinar el análisis de su viabilidad, y en dado caso esta sea elevada ante el pleno como dictamen a someter a votación por el cuerpo de legisladores.
Cabe recordar que en el 2018 fue presentado el escrito para la creación de los municipios 12 y 13, que ahora son Seybaplaya y Dzitbalché, por lo que este fue aprobado por los entonces legisladores. Además de ello fue creada la Comisión Especial de Parlamento Abierto, con la finalidad de realizar trabajos de armonización del marco normativo estatal con perspectiva de género, certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad, interés social, desde el diseño de proyectos legislativos y de resultados.
Así como los proyectos que permitirán fomentar mecanismos de parlamento abierto para generar una apertura institucional en la que la ciudadanía pueda involucrarse de manera pacífica y organizada en los trabajos legislativos. Uno de los puntos que fueron omitidos por abordar fue el escrito promovido por la Gobernadora Layda Sansores San Román, en relación a la aprobación de nombramiento de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual fue retirado de la orden del día.
De la misma forma dieron lectura a una iniciativa para reformar la Ley de para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad; de la Ley de Salud y; de la Ley de Educación, todas del Estado de Campeche, para disminuir o erradicar la disponibilidad de alimentos procesados de alto contenido calórico, bebidas endulzadas y productos vinculados con el sobrepeso y la obesidad en escuelas públicas y privadas de educación básica.
JY