Panaderos de la capital del Estado prevén que sus ventas de ‘pan de muerto’ durante las venideras festividades del ‘Hana Pixán’ repunten hasta en un 100 por ciento, aunque adelantaron que el precio por pieza incrementará, según la panadería, entre cinco y diez pesos, por el alza registrado en insumos como la manteca y las margarinas.
Noticia destacada
“A que se lo quede mi ex, mejor te lo vendo”: En Campeche, dejan peculiar mensaje en un auto
El presidente de la Unión de Panaderos Campechanos ‘Alberto Chávez’, Antonio Medina Balam, destacó que la celebración del tradicional ‘Día de Muertos’ es una de las fechas más importantes para toda la población, pero especialmente para los tahoneros, que ven reflejado un aumento en la venta de sus productores. Además, destacó que esta es la temporada de pan grande, el cual solo se elabora en la ciudad de Campeche para el deleite de toda la comunidad.
No obstante, el líder panadero anticipó que la pieza de estos panes costará hasta diez pesos más que en 2023, por el incremento que han registrado la manteca y las margarinas, por lo que las y los campechanos podrán adquirirlos a un precio de entre 70 y 85 pesos, y si son rellenos de jamón y queso o queso crema, se eleva aún más.
“Si nos acompaña un frente frio, una lluvia como se ha dado en la Entidad, las ventas subirán al 100 por ciento. Hay panaderías que no paran de elaborar el pan durante los días 29, 30 y 31 y hasta el día primero, para que la gente pueda tener pan en la mesa de sus seres queridos”, subrayó.
Horneado de Pibipollos
La Unión de Panaderos Campechanos anunció que las pocas panaderías de la ciudad que cuentan con horno tradicional o de piedra brindarán el servicio de horneado de pibipollo, cuyos precios, dependiendo del recipiente en que sea llevado, oscilarán desde los 50 hasta los 300 pesos por pieza.
“El año pasado nos fue muy bien, porque uno o dos días antes cayó una lluvia y la gente acudió a las panaderías a llevar su tradicional pibipollo. Un servidor horneó arriba de 180”, finalizó Medina Balam.
JY