Ante la gran afluencia de familias campechanas que se espera visiten los cementerios los días 1 y 2 de noviembre, durante la celebración del tradicional Día de Muertos, para recordar a sus fieles difuntos, personal del sector salud realiza, del 21 al 31 de octubre, un operativo contra el dengue en 58 camposantos de los 13 municipios del Estado.
Si bien, de acuerdo con el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud (SSA), estas acciones se realizan todo el año, para estas fechas se intensifican por la movilidad que se produce por esta festividad, en la que año con año la ciudadanía visita a sus familiares que se adelantaron en el camino.
Por ello, Juan Octavio Ávila López, jefe de este departamento, comentó que desde el pasado lunes y hasta el último día del presente mes implementarán acciones de control larvario, termonebulización, rociado residual y nebulización espacial, con el propósito de proteger la salud de las y los campechanos.
Anticipó que los dos primeros días de noviembre son tradicionalmente utilizados por la población campechana para acudir a los cementerios de toda la geografía estatal para llevar flores y veladoras a sus fieles difuntos, o simplemente limpiar las tumbas donde descansan; de ahí la importancia de garantizar que las visitas sean seguras.
“Lo importante es evitar los criaderos de mosquitos en estos lugares”, señaló, por lo que recomendó usar flores artificiales o plantarlas directamente en tierra, perforar los floreros para evitar acumulación de agua, mantener limpias las tumbas y desyerbar los alrededores.
De acuerdo con la SSA, las brigadas de vectores realizarán las acciones de combate al dengue en cementerios de todo el Estado, por lo que exhortó a la ciudadanía a participar en el operativo y no bajar la guardia en las medidas de prevención.
“No tirar basura ni tapas de refresco donde se pueda acumular agua y ser criadero del mosquito transmisor; la limpieza del entorno siempre es más efectiva contra la reproducción de larvas”, subrayó Ávila López.