Ante el anuncio de un posible nuevo sitio arqueológico descubierto en la zona sur de Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad precisó que la dirección general del organismo federal dará información al respecto.
De acuerdo con la información que circula en redes sociales, la Universidad del Norte de Arizona realizó un estudio láser en 2013 en la región de las tierras bajas mayas centrales con el objetivo de medir y monitorear el carbono de los bosques de México.
Aunque no precisa el punto exacto, refiere que esta región abarca en la Península de Yucatán los estados de Quintana Roo y Campeche, así como los países de Guatemala y Belice.
El comunicado de la Universidad del Norte de Arizona detalla que el estudio fue encabezado por Luke Auld-Thomas y, al analizarlo, descubrió que son al menos 132 kilómetros cuadrados de vestigios mayas, con unas 6,600 estructuras, lo que sería superior a Calakmul.
Se estima que el sitio tuvo su apogeo entre los años 750 y 850 d.C., con una población de entre 30 y 50 mil personas.
A la ciudad maya le pusieron el nombre de La Valeriana, y los resultados del estudio se publicarán en la revista Antiquity.
Para el arqueólogo campechano Florentino García Cruz, quizás se trate de un sitio ya reportado y solo sea la extensión de alguna zona arqueológica conocida.
Consideró que, mientras no se tenga la ubicación exacta, serán especulaciones, pero de resultar cierto, sería un descubrimiento interesante.
Puntualizó que el texto es vago y confuso, por lo que sería una región de la civilización maya y no una nueva ciudad maya descubierta.