El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Pedro Armentia López, exigió a las autoridades de seguridad en la entidad que implementen los operativos necesarios para garantizar que los ciudadanos que hayan sido víctimas de robo de motocicletas puedan recuperar sus unidades.
Noticia destacada
Estos son los tramos carreteros más peligrosos en Campeche: 23 muertos en 88 accidentes en 2023
Afirmó que en administraciones anteriores no solo no había robo de vehículos, sino tampoco delitos de alto impacto como los actuales, entre ellos homicidios con armas de fuego y lesiones.
Refirió que de nada sirve que las autoridades como la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) o la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) identifiquen a los grupos delictivos si no han implementado ningún operativo para detener su accionar.
Lamentó que Campeche antes estaba entre los primeros lugares de seguridad a nivel nacional; sin embargo, las cifras oficiales del Ministerio Público local y las autoridades federales indican que actualmente hay un decremento en el control de la inseguridad.
Armentia López afirmó que, antes de que se someta a votación el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2025, buscarán que las autoridades de seguridad expongan de qué forma han ejecutado los recursos del año en curso, y cuál es el plan de seguridad que han implementado en los últimos tres años.
Grupo delincuencial confirmado por la Fgecam
Esto debido a que el fiscal general del Estado, Jackson Villacís Rosado, confirmó que en la capital del Estado operan dos grupos delincuenciales dedicados exclusivamente al robo de motocicletas de las marcas Pulsar e Italika. En los operativos, han recuperado unidades robadas e incluso posesiones de droga.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los datos del Centro Nacional de Información, hasta septiembre de 2024 se han denunciado 234 carpetas de investigación por motocicletas robadas.
JGH