En Campeche ya hay alertamientos por los riesgos que pudiera suponer en materia económica el gusano barrenador, lo anterior luego de la declaración de estado de emergencia de sanidad animal en Guatemala, situación que pone en riesgo a más de 668 mil cabezas de ganado bovino registradas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la entidad.
Sobre el tema fue entrevistado el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, quien señaló que el Gobierno Federal ya dio la indicación de impartir capacitación a todo el sector ganadero, esto en materia de información para prevenir afectaciones.
“Efectivamente ya tenemos el gusano en Guatemala, es inminente que llegará a México, entonces, se pidió, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que haya capacitación en beneficio del sector ganadero. Entonces, a los productores les pedimos que reporten las gusaneras cuando las detecten”, comentó.
Ochoa Peña también dio a conocer que los productores ganaderos ya traen un protocolo sobre qué tipos de insecticidas utilizarán para eliminarlos. Luego señaló que espera la aplicación de programas del Gobierno Federal, los cuales en años pasados dieron resultados contra la plaga.
“Que se tomen iniciativas como en los años 70 a 80, donde fueron creados laboratorios para que la mosca del gusano sea esterilizada y luego soltada, para ir eliminando a esta plaga. Entonces, esperamos que se hagan este tipo de iniciativas, porque afecta la economía”, recalcó.
JGH