Como ‘gandalla’ calificaron las y los campechanos la exigencia de los taxistas de aumentar 30 pesos más a la nueva tarifa máxima, para llegar a los 90 pesos, al sentenciar que hasta mucho son los 60 pesos que ahora cobran, pues muchas unidades continúan en pésimas condiciones y los conductores mantienen actitudes groseras hacia los usuarios.
En un sondeo realizado por Por Esto!, usuarios del servicio de taxis de la capital del Estado repudiaron la propuesta del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), alegando que son insuficientes los 60 pesos autorizados por el Consejo Estatal del Transporte, ante las constantes alzas en los precios de la gasolina en los últimos años.
Diana Martínez, Javier Xool, Berenice Can, Ernesto Góngora, Rita Salazar, entre otros, coincidieron en que, lo que los ruleteros deben hacer, es cambiar sus unidades, ya que muchas son chatarras; mejorar la atención a los usuarios, porque los choferes siguen con ‘malas caras’; y dejar de ser selectivos a la hora de abordar el pasaje.
“Los taxistas no pueden exigir mayores tarifas, cuando la mayoría de los taxis no tiene aire acondicionado; se ven sucios; no te dan ni los buenos días, tardes o noches; dejan de brindar el servicio si está lloviendo; o no te quieren llevar si ellos consideran que está lejos”, arremetió Javier Xool.
Mientras que Berenice Can ironizó que, para pagarle 90 pesos a un taxista, mejor se lo paga a un chofer de alguna plataforma digital, pues la mayoría de los vehículos están en óptimas condiciones, los conductores son educados desde que el pasajero aborda la unidad hasta que se baja, todos llevan encendido el aire acondicionado, etcétera.
“Son gandallas los taxistas, ya se habían acostumbrado a cobrar lo que se les pegaba la gana, y ahora como el gobierno ya les impuso una tarifa, están llorando. Ojalá que, así como ellos abusaban de la ciudadanía, ahora se las apliquen, que los vigilen para que no cobren de más, y los sancionen si lo hacen”, asentó Rita Salazar.
Por último, los entrevistados dijeron, incluso, no estar de acuerdo con las tarifas aprobadas, porque los ruleteros no han hecho nada por mejorar sus unidades ni el servicio, pero le pidieron al Instituto Estatal del Transporte (IET) aplicar la ley a quienes no respeten el tarifario.
JGH