Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Inyectarán más recursos a mega escultura en Chetumal: ¿de qué se trata?

Volver

Campeche

Unas 200 familias evacuadas tras el huracán Milton regresaron a sus hogares con el apoyo de Protección Civil y fuerzas federales, agradeciendo las atenciones recibidas en el refugio temporal.

Después de tres días fuera de sus hogares, cerca de 200 habitantes de Isla Arena abandonaron ayer miércoles por la tarde el refugio temporal instalado en el CBTIS 126 de Calkiní, y regresaron a sus viviendas, a pesar de que la ínsula todavía se encuentra en malas condiciones.

Antes, por la mañana, brigadas de los tres órdenes de gobierno se trasladaron a la comunidad para implementar acciones de limpieza y fumigación en las casas, para que los pobladores puedan pasar la noche mientras se recuperan por completo de los desastres ocasionados por el huracán Milton. Decenas de isleños, principalmente pescadores, se sumaron a las actividades para que los predios estuvieran en la mejor situación posible para cuando arribaran las familias refugiadas en el albergue, compuestas principalmente por mujeres, niños y adultos mayores.

Brigadas de los tres órdenes de gobierno realizaron acciones de limpieza y fumigación en las casas

Brigadas de los tres órdenes de gobierno realizaron acciones de limpieza y fumigación en las casas / Erick Caamal

Personal de la Comisión Federal de Electricidad también arribó para realizar las reparaciones necesarias tras los daños ocasionados por Milton y reactivar el suministro de energía eléctrica a la localidad. En total, seis postes resultaron con daños y serán reemplazados.

Aunque el nivel del agua por las inundaciones disminuyó, y solo se observan algunos encharcamientos, el sargazo cubrió casi toda la isla y llegó hasta el camino de acceso a esa población. Lamentablemente, el embate del huracán afectó a especies de la región, como una enorme tortuga de carey, especie en peligro de extinción, que fue recuperada entre el sargazo cuando se realizaban las acciones de limpieza. El ejemplar fue hallado debajo de un microbús que se había descompuesto por una falla mecánica; fue trasladada fuera de la comunidad y enterrada, para que no se descomponga al aire libre y represente un foco de infección para las personas.

El huracán afectó a especies locales, incluyendo una tortuga de carey

El huracán afectó a especies locales, incluyendo una tortuga de carey

Las autoridades ambientales también encontraron un flamenco rosa, que sufrió una lesión en una extremidad lo que lo imposibilitó a caminar. Recibió atención por parte de especialistas y fue trasladado a los manglares, donde se encuentra su especie, para que se integre de nuevo a su hábitat.

A decir de las autoridades, la limpieza completa de Isla Arena tomará hasta una semana de trabajos, ya que la comunidad quedó invadida de maleza y basura que devolvió el oleaje a tierra firme.

Los isleños agradecieron a las fuerzas armadas y a todos los transportistas y vecinos de zonas cercanas que apoyaron para evacuarlos en los momentos críticos por el huracán, así como el apoyo y las atenciones que recibieron en el albergue, donde les facilitaron colchonetas, sábanas y tres alimentos al día, entre otros apoyos.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Gobernador Díaz Mena entrega ayuda alimentaria a afectados en Río Lagartos por Huracán Milton.