El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, adelantó que han sostenido reuniones con los diputados que integran la LXVI Legislatura, para que cada uno de ellos acuda a su municipio a constatar los daños que hubo por parte del Huracán Milton.
"Ayer hablamos con los diputados y les hicimos la encomienda de estar pendientes de los distritos, en especial de Calkiní, Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché, Champotón y también con los compañeros de Carmen en caso de requerir apoyo para gestionarlo".
Refirió que en este momento el Poder Legislativo trabaja en coordinación con el Poder Ejecutivo para que estos puedan colaborar con los diputados de todo el Estado y puedan ser atendidas a la brevedad las necesidades que tengan los ciudadanos en toda la Entidad.
Expuso que en las pláticas que han tenido con los diputados, en la mayoría de los municipios hay daños de menor cuantía, salvo la caída de postes de alumbrado público o de energía eléctrica, así como árboles que sucumbieron ante la fuerza de los vientos, por lo que no hay daños en ninguno de los ciudadanos.
Lo anterior, debido a que el Huracán Milton tocó territorio campechano desde las primeras horas del pasado lunes siete de octubre, donde inmediatamente comenzaron a hacerse presentes fuertes ráfagas de lluvia acompañadas de rachas de viento superiores a los 180 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (Seproci), los cuatro municipios que tendrían la mayor parte de los daños son los ubicados en la Zona Norte, como Hecelchakán, Tenabo, Dzitbalché y Calkiní, este último donde fue necesaria la evacuación de Isla Arena.
Hizo el llamado a los ciudadanos a mantener la calma y estar pendientes de los avisos que den las autoridades de protección civil, pese a que el Huracán ya está en fase de alejamiento, esto no implica el cese inmediato de las lluvias y las rachas de viento, por lo que reiteró que todos estén atentos a los avisos de las autoridades en la materia.
JGH