Palapas que colapsaron o perdieron parte del techo, erosión en la línea de playa, afectaciones a la zona de iniciación de tortugas marinas, así como daños en espacios turísticos como el “columpio”, fueron algunas de las afectaciones que hubo en el Balneario Popular Playa Bonita, que estará cerrado de una semana a una semana y media para que personal del lugar realice labores de mantenimiento y reparación.
En entrevista con Jorge Vital Calvo, jefe de Oficina A de Playa Bonita, señaló para Por Esto algunas de las afectaciones en el norte de la península de Yucatán por el reciente paso del Huracán Milton. Sobre las afectaciones, señaló que el columpio turístico fue arrastrado por el mar, que colapsó la Palapa usada por el salvavidas y una palapa rectangular familiar, así como que igual el mar se llevó 900 metros de arena en la orilla de playa, lo cual dejó piedras en la zona.
También explicó que hubo daños en 150 metros de pasarela del transito de sillas de ruedas para personas con discapacidad, que hubo afectaciones en el material de techo de palapas, 15 afectadas con huecos en los techos por la caída de zacate y guano. Otros daños fueron en los tubos de desagüe de las regaderas del área dos, así como en el corral de anidación de campamento Tortuguero y barandal de acceso del mismo, que por suerte no tenía huevos, “Por suerte ya había terminado la temporada de anidación, por lo cual no hubo mayor problema”.
También indicó que, derivado del oleaje y crecimiento reciente en el nivel del mar, hay registro de basura, piedra y zargazo en los 380 metros de orilla de playa, sin olvidar que hubo daños en cinco letreros de información y erosión en todo el muelle, entre otros daños en Playa Bonita.
JY