Luego de dos días sin clases por la suspensión emitida por la Secretaría de Educación (Seduc), ante los efectos climatológicos causados por el huracán 'Milton' en Campeche, las y los alumnos retornaron a las aulas, aunque algunos planteles educativos no pudieron abrir sus puertas o hubo ausentismo, toda vez que algunos resultaron con afectaciones por inundaciones o caída de árboles, fueron habilitados como refugios temporales o se ubican en zonas de alto riesgo.
Durante un recorrido de Por Esto! en la capital, se observó que la mayoría de los colegios reanudaron clases con normalidad, y autoridades educativas comentaron que no hubo ausentismo de estudiantes o fue mínimo. No obstante algunos planteles, sobre todo particulares, como el 'Miguel Hidalgo', mantuvieron la suspensión, al informar a los padres de familia que, debido a las altas ráfagas de viento que trajo consigo este fenómeno hidrometeorológico, algunas áreas quedaron afectadas, por lo que en el transcurso de hoy revisarán la infraestructura y arreglarán los desperfectos, para reiniciar labores mañana 10 de octubre.
Asimismo, en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) también regresaron a las aulas con normalidad, aunque se confirmó que los campus IV y VII que albergan las facultades de Ciencias Agropecuarias y Enfermería, en los municipios de Escárcega y Tenabo, respectivamente no abrieron, pero el alumnado tiene justificada su inasistencia, debido a las afectaciones sufridas en sus lugares de origen o las complicaciones para el traslado vía terrestre.
Se estima que, a partir de mañana o el próximo lunes, los más de 286 mil alumnos que conforman la matrícula del Ciclo Escolar 2024-2025 puedan regresar a las aulas y tomar sus clases con normalidad, una vez solventadas las afectaciones causadas por las lluvias que dejó el huracán 'Milton' en la Entidad, y garantizada la seguridad de las niñas niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.
JY