La elección de César Sánchez Cabrera como nuevo Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) causó una fuerte discusión en el recinto legislativo entre las fuerzas parlamentarias debido a que presuntamente el recién designado magistrado tiene vínculos con el Poder Ejecutivo. Ello a solicitud de la Gobernadora Layda Sansores San Román que hizo la propuesta de dos personas para ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde según la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) Sánchez Cabrera funge como apoderado legal y representante de la mandataria estatal.
Noticia destacada
Impuesto predial y refrendo vehicular en Campeche: Así puedes pagar en línea y evitar filas
Quien respondió que existe la legalidad de la propuesta, fue el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jorge Pérez Falconi que confirmó que antes de ser sometido a consideración de las comisiones, confirmaron que ya había renunciado a la representatividad de la mandataria Sansores San Román, por lo que no existía impedimento alguno para someterlo a votación.
Por su parte, el coordinador parlamentario de la bancada ‘naranja’ Pedro Armentia López refirió que no les han presentado documento alguno que avale que César Sánchez puede ser elegible, por lo que, reiteró que avalar su nombramiento implicaría la comisión de una omisión a las leyes orgánicas. Posterior a la discusión, la propuesta fue aprobada por mayoría de votos la propuesta de nombramiento de Magistrado Numerario de César Cuauhtémoc Sánchez Cabrera al tener como resultado 20 a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y 12 en contra de MC, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En lo que respecta a la propuesta de nombramiento de Didier Humberto Arjona Solís como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado fue avalada por unanimidad de votos al cumplir con todos los requisitos de la norma, ambos casos que entrarán en funciones a partir del próximo 16 de noviembre. Además de ello fue aprobado por unanimidad de votos la reforma a la Ley de Vivienda para el Estado de Campeche, para garantizar que la vivienda que sea realizada o adquiera a través de programas de gobierno, dé prioridad a las mujeres en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, a las jefas de familia, a las pertenecientes a las comunidades rurales.
JY