La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió la alerta azul por ciclones tropicales para los municipios de Hopelchén, Calakmul, Candelaria y Escárcega, ante el acercamiento de la tormenta tropical Sara, que tiene un desplazamiento con dirección a Campeche.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Sara” tendría un desplazamiento por el centro de Campeche entre el 17 y el 18 de noviembre, atravesando regiones como Calakmul, Escárcega y Champotón, hasta salir al Golfo de México.
Según el residente técnico de Conagua Campeche, Rafael Chan Antillón, para hoy sábado y las siguientes 24 horas continuará el pronóstico de lluvias fuertes a intensas, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Esto podría ocasionar:
- Incremento en los niveles de ríos y arroyos.
- Deslaves.
- Encharcamientos.
- Inundaciones en zonas bajas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que el municipio de Campeche fue la segunda zona del país con más lluvias. En las últimas 24 horas, las precipitaciones más intensas se registraron en:
- La Cangrejera, Veracruz: 49 milímetros.
- Campeche, Campeche: 41 milímetros.
- Cañón de Usumacinta, Tabasco: 38 milímetros.
- Chapultenango, Chiapas: 34 milímetros.
- José María Morelos, Quintana Roo: 28 milímetros.
- Altamira, Tamaulipas: 24 milímetros.
Afectaciones
Las recientes lluvias ya han causado estragos en la comunidad de El Naranjo, Candelaria, dejando decenas de predios anegados debido a la falta de un sistema adecuado de alcantarillado en la calle principal. Los vecinos afectados han hecho un llamado urgente a las autoridades municipales para que busquen una solución al problema que enfrentan desde el año pasado.
En 2022, durante la rehabilitación de la calle principal, se colocaron alcantarillas en puntos inadecuados. “El agua no tiene salida porque las alcantarillas no fueron colocadas en el lugar correcto”, señalaron los afectados, quienes recordaron que las mismas casas se inundaron el año pasado por la misma causa.
Algunos vecinos han tenido que ingeniárselas para acceder a sus viviendas desde la carretera. Han solicitado al comisario municipal que instale un puente como solución, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.
“Sufrimos una terrible inundación hace 15 días, y ahora de nuevo estamos en la misma situación. Pedimos a las autoridades municipales que nos ayuden a encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde”, expresaron los afectados.
JGH