La diputada federal y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Campeche, Ariana Rejón Lara, criticó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga un adeudo tan elevado con proveedores y contratistas, lo que ha originado una severa crisis económica en la isla carmelita.
En conferencia de prensa, la representante de Campeche en la Cámara de Diputados Federal recriminó que la dirección de Pemex no haya liberado los recursos para el pago de los adeudos que posee la paraestatal con los proveedores y contratistas.
De acuerdo con información avalada por Petróleos Mexicanos, hasta el corte del 30 de septiembre de 2024, la empresa productora del Estado tiene un adeudo de 402 mil millones de pesos al tercer trimestre del año, situación que ha dejado en la ‘indefensión económica’ a los ciudadanos de Carmen.
Ello ha derivado en que empresas asentadas en el municipio de Carmen, así como trabajadores afectados, hayan emprendido acciones para forzar a la empresa productora de petróleo a que cumpla con el pago de los adeudos que tienen con ellos.
Así como otros más han hecho el anuncio público de que cerrarán el puente del ‘Zacatal’ en la Isla del Carmen, por lo que exigen que haya respuestas por parte de las autoridades federales, así como que la empresa paraestatal envíe recursos para el pago de los adeudos.
Ante ello, Rejón Lara refirió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene la mayoría en el Congreso de la Unión, debe destinar mayores recursos para cubrir en tiempo y forma el pago de los adeudos con las empresas locales, ya que ello afecta en mayor medida la economía de Carmen.
Exigen parlamento abierto
Por su parte, el diputado local del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Salim Abraham Quijano, señaló que en el caso de Campeche es necesario implementar la figura del Presupuesto Participativo a través del Parlamento Abierto para que los ciudadanos puedan decidir en qué será ejercido el gasto del 2025.
JGH