Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción de personas entre 15 y 29 años y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se registraron en Campeche cuatro mil 574 percances viales, principalmente colisiones con vehículos, motocicletas y objetos fijos.
En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tránsito que se conmemora este 17 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSA) y otras instituciones rindieron un homenaje a las víctimas de siniestros viales y la de sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan, al afrontar las consecuencias de estos sucesos. De acuerdo con la titular de la SSA, Josefa Castillo Avendaño, es importante generar conciencia en la ciudadanía sobre las consecuencias que ocasionan los eventos viales pues, además de la muerte, producen traumatismos no mortales y, a su vez, alguna forma de discapacidad.
Por ello, y para prevenir los accidentes, exhortaron a los campechanos a evitar conducir a exceso de velocidad y/o bajo los influjos del alcohol, usar el cinturón de seguridad, respetar a los peatones y señales de tránsito, así como evitar el uso del celular y otros distractores a la hora de manejar.
“La pérdida de una persona por accidentes de tránsito, es la pérdida de todos y su sufrimiento es compartido”, señaló la secretaria. Y se convocó a la reflexión a servidores públicos, legisladores, profesionales de la movilidad y seguridad vial, conductores, pasajeros y peatones, pues ‘las calles de Campeche no tienen que ser espacios peligrosos donde las personas están en riesgo de muerte o lesiones, sino entornos seguros y saludables para la movilidad de todos’.
En 2023, se registraron cuatro mil 574 accidentes de tránsito en todo el territorio estatal, dejando al menos 141 persona fallecidas; mientras que en el primer semestre de este 2024, 49 personas han muerto en los 492 percances viales registrados. Mientras que, en el contexto nacional, Campeche ocupa el lugar 18 con 4.2 fallecidos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional que es de 3.8 fallecimientos