Las últimas balaceras registradas en Campeche, tanto al interior del Estado como en la capital; han generado que algunos ciudadanos teman para realizar sus actividades habituales, como salir a la tienda, ir al súper o visitar el parque para realizar alguna actividad deportiva; tal es el caso de Carlos J. que habita en la unidad habitacional de Fidel Velázquez, quien recordó que desde hace un par de años zona capitalina ha sido considerada como un “foco rojo”.
Por otra parte, amas de casa que llevan a sus menores a escuelas cercanas a la calle Quintana Roo, señalaron que es preocupante ver como la zona tiene registros de balaceras en los últimos días, tal y como el reporte de dos personas lesionadas con arma de fuego, mientras los agresores escapan sin que las autoridades den con ellos. Y es que, en cuanto a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 100 personas mayores de 18 años, un porcentaje del 22.4 por ciento ha experimentado conflictos o enfrentamientos en su área urbana (ciudad). “Ahora da miedo hasta llevar joyas de oro o de importante valor comercial, así como objetos de valor cuando uno sale a la tienda o a realizar algún mandado, cuando antes un campechano podía andar como si nada, con pulseras, soguillas, aretes”, indicaron los ciudadanos.
Cabe mencionar, por cada 100 ciudadanos un 43.1 por ciento de la población de 18 años y más, evita llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Lo anterior igual se vio reflejado en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde los ciudadanos ahora temen cuando caminan por calles que habitualmente usan, ello según datos de la última publicación del 21 de octubre del 2024, correspondiente al tercer trimestre del año en curso.
Otros espacios donde los campechanos igual sienten inseguridad son los cajeros automáticos que están localizados en la vía pública, así como en el transporte público y en la carretera.
JY