Al calificar como un espacio de cultura el cuerpo que se consigue a través de la danza japonesa Butoh, Diego Barjau y Débora de la Cruz convocaron a la ciudadanía a participar en el conversatorio y la exhibición que harán el jueves en la Puerta de Mar a las 20:30 horas y el sábado en el teatro Juan de la Cabada con la presencia de la coreógrafa y bailarina Yumiko Yoshioka a las 18:00 horas.
Con el taller que imparte, buscan crear un vínculo que permita el intercambio cultural con todas las manifestaciones artísticas.
En conferencia de prensa, el coordinador de teatro del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Adrián Mauricio Cu Salazar, destacó el taller “La Resonancia del Cuerpo”, así como el espectáculo Danzas Misteriosas que presentará la bailarina japonesa.
Cu Salazar resaltó el encuentro intercultural, ya que contempla el taller, conversatorios, performances y la puesta en escena “100 Años Luz de Soledad”, calificándolo como una de las presentaciones más destacadas de esta edición. En esta iniciativa colaboran instituciones como la Secretaría de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Yucatán (Sedeculta), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Amistad Japón-México.
Débora de la Cruz expresó la relevancia de la danza Butoh, conocida en México como la danza de la oscuridad, explicando que nació en Japón como un manifiesto de contracultura. Este lenguaje del cuerpo se expandió a otros países y en México tuvo una aceptación insólita debido a su capacidad de expresar emociones universales.
Agregó que la programación también incluye “Muros en Despliegue”, una muestra de proceso del taller de Yumiko Yoshioka, que se presentará el jueves 22 de noviembre a las 20:30 horas en la Puerta de Mar, seguido de un conversatorio.
El evento culminará con la función especial de 100 Años Luz de Soledad el 23 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Juan de la Cabada Vera.
Diego Barjau resaltó la asistencia al taller de artistas de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, destacando que será un punto de encuentro para las disciplinas artísticas y una oportunidad para implementar un circuito de pueblos e intercambio de proyectos en el sureste del país y con otras regiones de México.