Los principales involucrados en los ataques armados en la ciudad son grupos delincuenciales locales ya identificados, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Jackson Villacís Rosado, respecto a los atentados armados registrados en las últimas semanas.
Expuso que en el caso específico del incidente armado registrado en el Barrio de Santa Lucía, ya existe una persona que fue puesta a disposición del ministerio público y que está bajo resguardo de los elementos de seguridad en lo que realizan las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
Detalló que en los casos anteriores han identificado a células delincuenciales originarias de Campeche, las cuales no son configurables como delincuencia organizada, por lo que los ataques con armas de fuego son entre las mismas bandas locales quienes amedrentan a los contrarios.
Villacís Rosado afirmó que, de momento, no han detectado la presencia de agrupaciones ligadas al crimen organizado, ya que la mayoría de hechos delincuenciales que han sido denunciados en el Estado corresponden a grupos pequeños de criminales en la ciudad.
En lo que respecta al incidente con arma de fuego registrado en el Barrio de Santa Lucía, el fiscal general del Estado afirmó que los casquillos y proyectiles balísticos que fueron recuperados en el lugar de los hechos ya están a disposición del perito de balística, que hará los exámenes metalúrgicos para confirmar o descartar que el arma fue usada en la comisión de otro delito.
Refirió que mantienen la vigilancia en todos los sectores, por lo que han tenido que trabajar en conjunto con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), ya que ellos tienen el mayor número de agentes en campo para poder emprender operativos de búsqueda tras la comisión de delitos.
JGH