Al alertar que las personas con algún tipo de virus o enfermedades crónico degenerativas deben redoblar cuidados para no contagiarse de Infecciones respiratorias agudas, pues se podría agravar su condición de salud e incluso estar en riesgo de muerte; las autoridades locales revelaron que en lo que va del año 2024 se han registrado 142 mil 236 casos de infecciones respiratorias; una cifra que resulta preocupante, sobre todo que aun no inicia la temporada invernal que es donde se disparan los contagios.
Las personas adultas mayores o enfermas con cáncer, VIH, Hepatitis, Hipertensión y la Diabetes, son quienes deben aplicar con mayor rigor las medidas preventivas para no complicar su estado. El pasado 15 de octubre arrancó en todo el país la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y Covid-19 para la Temporada Invernal 2024-2025, la cual concluye en marzo del próximo año, y en nuestra Entidad se estarán aplicando 288 mil 177 dosis contra Influenza y 51 mil 970 contra el ‘Coronavirus’.
Josefa Castillo Avendaño, titular del sector salud en la Entidad, explicó que están reforzando las acciones de prevención en toda la geografía estatal, y recomendó a los padres de familia mantener los cuidados con sus hijos, pues son el sector que más contrae Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la temporada invernal. “¿Qué hacer si nuestros niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, que son los más vulnerables, contraen una enfermedad respiratoria? acudir inmediatamente a consultar”, comentó.
Asimismo, la SSA local recomendó continuar con otras medidas preventivas como el lavado de manos frecuente y el uso de cubrebocas; y si algún infante presenta infección en las vías respiratorias, no enviarlo a la escuela durante un periodo de tres días o hasta que el médico defina qué tipo de infección es la que tiene.
Lo anterior, evitará que la salud de la o el niño se complique a una neumonía, junto con el tratamiento medicinal oportuno.
Por último, Castillo Avendaño alertó que las personas con algún tipo de comorbilidad, por ejemplo, infecciones como VIH, Hepatitis, infecciones crónicas no infecciosas como la Hipertensión y la Diabetes, deben tener mucho cuidado de no enfermarse, y aplicar las medidas preventivas si tienen una IRA para no agravar su condición de salud.
JY