Petróleos Mexicanos adeuda a las 42 empresas establecidas en la entidad más de 90 mil millones de pesos y corren el riesgo de despedir a sus trabajadores por no pagar las nóminas de continuar el retraso en el pago de los bienes y servicios que le proporcionaron a PEMEX, aceptó el Secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit.
Planteó que la gobernadora Layda Sansores San Román desde el 2023 sostuvo tres reuniones con la administración anterior de PEMEX, y ahora busca una reunión con la nueva Dirección General (que encabeza Víctor Rodríguez Padilla) para que paguen a los proveedores campechanos por lo que aseveró que la mandataria estatal “no ha dejado de hacer gestiones”.
Precisó que los adeudos son para 42 empresas y por un monto de 90 mil millones de pesos y aclaró que son las compañías establecidas ya sea las que se encuentran en Carmen o en el Estado de Campeche. Y quienes proporcionan bienes o servicios a PEMEX. Recordó que sobre este tema la Gobernadora hizo el primer planteamiento a Sheinbaum Pardo como candidata a la Presidencia de la República, en la segunda ocasión previo a la toma de posesión el pasado 1 de octubre y en la reciente visita de la mandataria nacional le volvió a exponer la petición del pago a proveedores.
Ante la posibilidad de concretar la cobertura de los adeudos aseguró de que “se les va a pagar, se les va a pagar” ya que añadió que no se puede dejar de pagar el trabajo hecho por las 42 empresas y aunque les deben de seis a ocho meses por lo que no cobran desde ese tiempo, insistió en que “de que van a cobrar van a cobrar”.
También reconoció que de hay un riesgo y aunque descartó el quiebre de empresas reveló que las empresas “hablan de que van a tener que despedir personal no tienen con que pagar la quincena” por lo que si pueden despedir trabajadores aunque lo que “más les apura a ellos” y por lo cual el Gobierno del Estado es parte de su gestión, es que ya “vienen los aguinaldos el mes que entra y es un desembolso aparte muy fuerte” para los empresarios.
JY