En un periodo no mayor a 15 días, Petróleos Mexicanos (PEMEX) deberá dar respuesta a empresarios carmelitas para el pago de los adeudos acumulados desde hace un año, de lo contrario se tomarán medidas drásticas ya que es una injusticia que la empresa haya gozado de los servicios de compañías locales y se le haya hecho fácil no cumplir con el pago de las facturas.
Así lo señaló, Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía en Campeche, al dar a conocer que tras la reunión en el seno del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen con la gobernadora Layda Sansores San Román, se acordó que pedirán que en una semana se presente Víctor Rodríguez Padilla, director de PEMEX en la Isla, si no responde tres días después estarán todos ellos, junto a legisladores federales, en las oficinas en la Ciudad de México.
Cuestionado sobre la reunión sostenida con la mandataria del Ejecutivo Estatal, la tarde del pasado viernes, mencionó que, en ese acercamiento, se reiteró el sentir de los empresarios, por el hecho de que el menos afectado tiene más de seis meses sin recibir pagos y otros ya cumplieron un año, generando un impacto negativo en la economía del estado y del municipio.
Hernández Pérez refirió que, por si fuera poco, desde hace mucho han dejado de tener respuesta por parte de PEMEX o al menos de Pemex Exploración y Producción (PEP), que es a quien se le brinda principalmente servicios por ser el responsable de las Regiones Marinas Noreste y Sureste que operan en Ciudad del Carmen.
Agregó que otra de las preocupaciones se relaciona con el comunicado interno promovido por PEP, en el que se informa de la restricción en el último cuatrimestre de 2024, donde anunciaron la reducción de contratos y actividades porque, según, les afecta el presupuesto. Sin embargo, no consideraron las dificultades que han generado a los empresarios locales, a quienes no se les informa cuándo pagarán las facturas, y cuando van a las ventanillas les dicen que no hay fecha de pago.
“Se tomó acuerdo con la gobernadora, que ella hablará directamente con el director de PEMEX para que venga a Ciudad del Carmen, si en una semana no acude al llamado del Gobierno del Estado de Campeche, en 10 días estaremos viajando a la Ciudad de México, acompañados por la Gobernadora, el Alcalde, diputados y senadores para presentarnos en las oficinas del director de PEMEX”, sostuvo.
El presidente del Clúster de Energía en Campeche mencionó que el panorama es crítico y desalentador porque solo quedan 15 días para cerrar el penúltimo mes de 2024 y ya tienen amenazas del IMSS, SAT e INFONAVIT de que serán embargadas sus cuentas y bienes. Temen que los despidos que ya existen sigan en aumento, además de no tener para pagar las prestaciones laborales decembrinas.
“Vamos a tratar de resolver lo más pronto posible en un periodo máximo de 15 días, ese fue el plazo. Si en el regreso de la CDMX, no hay respuesta, se tomarán otras alternativas muy drásticas. No se quiere hacer nada fuera de la ley, pero no es justo que hayamos trabajado, facturado, ellos hayan gozado del trabajo y no obtengamos el pago”, concluyó.